29.6 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Más elogios: Medio francés destaca reapertura auspiciosa de Paraguay

Más Leído

La publicación señala que hasta ahora, los modelos de desconfinamiento de nuestro país y Uruguay no se han traducido en repuntes de los contagios y siguen avanzando en las fases dependiendo de si un equipo gubernamental recomienda o no dar un segundo paso.

 

El medio francés France24 realizó una evaluación de las primeras medidas de desconfinamiento implementadas en Sudamérica, destacando los casos auspiciosos de Paraguay y de Uruguay frente a los problemas que enfrentaron otros como Colombia y Chile.

La publicación señala que hasta ahora, los modelos de desconfinamiento de Uruguay y Paraguay no se han traducido en repuntes de los contagios y siguen avanzando en las fases dependiendo de si un equipo gubernamental recomienda o no dar un segundo paso. Esto contrasta con Chile y Colombia, donde los comienzos por reactivar la economía han sido más amargos, indica el artículo.

En el caso de Chile, dos semanas después de que el primer país le apostara a empezar el desconfinamiento, los contagios se dispararon en Santiago y esto obligó a poner, por primera vez, a la capital en una cuarentena total que inició el viernes.

Por su parte, la medida del gobierno colombiano de liberar decenas de actividades económicas coincidió con la semana en la que más casos nuevos se han registrado, según recoge en su edición digital la agencia estatal IP.

Aun así, ambos países aseguran que mantienen su plan de desconfinamiento progresivo, por lo menos hasta ahora.

Respecto a la situación en Paraguay, el artículo recuerda que desde el 4 de mayo se viene implementando la denominada “cuarentena inteligente”.

«Actualmente, Paraguay está apenas en la primera, en la que volvieron a trabajar los sectores industriales, de construcción y los servicios a domicilio. Además, también pudieron retomar sus labores los empleados de servicio “en el local del cliente”, como jardineros, peluqueros, manicuristas, entro otros.

Para pasar a la segunda fase, el 25 de mayo, el país tiene que aprobar el informe que se hará el 21 del mismo mes. Si lo logra, podrían retomarse los eventos culturales y las prácticas deportivas profesionales sin público, entre otros. El optimismo es tal que ya la Asociación Paraguaya de Fútbol, de la mano de infectólogos, comenzó a inspeccionar las condiciones de salud de tres estadios en Asunción», indica.

Es así como Colombia y Chile muestran uno de los lados más amargos del desconfinamiento, mientras que otros países como Uruguay y Paraguay siguen avanzando con cautela a lo que esperan sea la reactivación total de sus economías sin que ello implique un riesgo para la salud, resume el material.

Más Artículos

Últimos Artículos