31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Desde hoy se reinicia la navegación por el Paraná

Más Leído

Las condiciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná se alcanzaron gracias a una utilización eficiente, múltiple y equitativa del sistema de regulación, particularmente de los embalses de Itaipu Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá.

A través de una gestión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y gracias a la regulación de los embalses de las represas de Itaipú y Yacyretá, se logró que el nivel del río Paraná alcance una altura suficiente que permitirá la navegación y transporte de la producción agrícola nacional, a partir mañana y hasta el viernes 29 de mayo de 2020.

El MRE informó que de esta manera se garantizó que el volumen de producción agrícola de más de 200 mil toneladas, valoradas en 60 millones de dólares, pueda ser colocada en el mercado internacional de manera competitiva, con los consecuentes beneficios para la economía del país.

Las condiciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná se alcanzaron gracias a una utilización eficiente, múltiple y equitativa del sistema de regulación, particularmente de los embalses de Itaipu Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá.

Esto se alcanzó a través de mecanismos de cooperación y coordinación con los gobiernos de los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay.

Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para el país ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80% de su comercio exterior.

Además de ser uno de los motores principales de la economía, la navegación reviste una significativa relevancia estratégica para el Paraguay por su condición de país sin litoral marítimo.

En la jornada de ayer, se desarrolló una reunión en la que se coordinó la operatoria que se desarrollará hoy y mañana miércoles y miércoles, en que se contará con una altura promedio de 1.20 metros en la escala de Ituzaingó y, debido a previsiones meteorológicas y de colocación de energía, se reanudará desde el martes 26 al viernes 29 de mayo, periodo en el que se alcanzará entre 1.30 y 1.45 metros.

El plan de posicionamiento y zarpado de las embarcaciones, transposición de la esclusa de navegación en Yacyretá y pasos críticos aguas abajo de la represa hasta confluencia con el río Paraguay requirió de una coordinación interinstitucional a través de un equipo coordinado por el MRE e integrado por representantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección General de Marina Mercante.

Más Artículos

Últimos Artículos