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domingo, mayo 5, 2024

Frente Guasu: un capitulo más de su historial de mentiras

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La política –o los políticos- tienen la memoria corta. El luguismo olvida que ellos también hicieron uso de los fondos sociales de las binacionales.

Días atrás fue aprobado en el Senado, un proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las entidades binacionales Itaipu y Yacyreta – lado paraguayo al presupuesto general de la nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”, del cual varios legisladores son proyectistas.

La bancada del Frente Guasu, por ejemplo, cuyos integrantes hoy son férreos defensores de la idea de que por una ley nacional se puede someter administrativamente a una entidad binacional, sostienen a boca llena,  que el proyecto “no toca” el Tratado. Llegan a decir, incluso, que en los años 2010, 2011 y 2012, los fondos sociales de las binacionales ya pasaron por el presupuesto general de gastos de la nación, lo cual es absolutamente falso.

Cuando fue oficialismo, el Frente Guasu -y específicamente uno de los firmantes del proyecto en cuestión, Fernando Lugo- había anunciado con bombos y platillos que enviarían los fondos “socioambientales” de la Itaipu Binacional al Congreso, dando a entender que el presupuesto de ayuda social sería transferido en su totalidad al Gobierno Nacional para su ejecución. Aquello no ocurrió.

Lo único que el Luguismo hizo, durante 3 años, fue hacer convenios bilaterales entre la Itaipu Binacional y diferentes ministerios y organismos, por los cuales, bajo ciertas condiciones, la Itaipu se comprometía a transferir –en concepto de donación- recursos para ciertos proyectos a ser ejecutados por estas instituciones. Para lo cual, de manera a incluir estas donaciones dentro de su presupuesto, solicitaban ampliaciones presupuestarias al Congreso Nacional.

Por ejemplo, la ley 4191/2010, que dispone: “Apruébase los términos del Convenio de Donación N° 4500014825/2010 Itaipú – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destinado al Desarrollo del Proyecto de Mejoramiento de Tramos Viales en Zona de Influencia de la Itaipú y otras áreas de Interés (Departamentos de Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú), conforme al Anexo que se adjunta y forma parte de esta Ley”

Claramente puede verse que es totalmente mentira aquello de que sometieron el presupuesto de la Itaipu al presupuesto nacional. Eran donaciones de la binacional a un ministerio, que subsiguientemente se aprobaban por el Congreso. Es una falacia del luguismo afirmar que los fondos sociales ya pasaron por el Congreso.

El propio Gustavo Codas, quien fuera director paraguayo de la Itaipú,  había dejado en claro en que concepto la binacional aportaba al Estado: “El Congreso aprobó convenios por un valor total de 27 millones de dólares, y la semana pasada, ya se hizo el primer desembolso de casi 12 millones de dólares, lo que da 44% del total aprobado, de acuerdo al cronograma de los propios convenios

Así como en su momento pasaron por el Congreso las donaciones de Itaipu, también pasan miles de operaciones de “Cooperación Técnica No Reembolsable”, tal como el propio Lugo denominó a los aportes de la binacional (ver exposición de motivos de la Ley 4191/2010, remitido por el Ejecutivo).

Para entender el carácter de los actos a los que el luguismo, con cinismo, dice que fueron sometidos al parlamento nada mas hay que leer uno de los convenios firmados entre la Itaipu y el MEC, en este caso.

El texto del convenio en cuestión, de por sí, echa por tierra todas las afirmaciones que hoy puedan alegarse en el sentido de la posibilidad de “integrar el patrimonio de las binacionales al presupuesto nacional”.

En primer lugar, el convenio habla de la constitución de la Itaipu mediante un tratado y dice que tiene como sedes Asunción y Brasilia, no habla de lado paraguayo y lado brasilero. Fue firmado por ambos directores. ¿Por qué si solo mediante una ley, pueden integrar el presupuesto de la Itaipu al presupuesto nacional, hicieron firmar el convenio al director brasileño?

El convenio –entre otras cosas- no disponía la transferencia de los recursos al Ministerio de Hacienda, sino a una cuenta especial, para la ejecución del proyecto en cuestión.

Si, como aseguran los luguistas, ya se integró antes el presupuesto de la Itaipu al presupuesto nacional, ¿por qué la Itaipu desembolsaba recursos solo cuando recibía una rendición de cuentas de los valores antes transferidos al proyecto?

Es evidente, en toda la extensión del texto del acuerdo, el reconocimiento a la Itaipu como una persona jurídica diferente al Estado Paraguayo porque, de no ser así, se habrían transferido los fondos al Ministerio de Hacienda y éste, de acuerdo con las proyecciones establecidas, haría el desembolso y no la Itaipu de acuerdo a rendiciones de cuenta recibidas.

Hay una gran diferencia entre “integrar el presupuesto al presupuesto nacional”  y hacer un “convenio de donación”. El convenio de donación implica aprobar legislativamente la voluntad de la conducción de la binacional, mientras que la “integración” consiste en el despojo del patrimonio de una persona jurídica de derecho internacional, mediante una ley nacional.

Además, si lo que hicieron en aquel momento fue tan bueno, ¿por qué lo hicieron por un periodo corto de tiempo y no durante toda la gestión?.

Se podrían decir muchas cosas mas. Pero es evidente el desprecio a la verdad y a la legalidad por parte del Frente Guasu. Su cinismo está bañado de oportunismo político.

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