Locomotora “El inglés”, lista para revivir 156 años de historia paraguaya

La máquina reanudará en breve su recorrido entre Areguá e Ypacaraí, con una parada en Itauguá, como parte del denominado “Proyecto del Lago”, informó el MOPC.

 

La Locomotora 60, también llamada “El Inglés”, está lista para operar y revivir parte de nuestra historia después de 156 años de su primera llegada a Ypacaraí.

Esto es posible gracias a las reparaciones efectuadas a la locomotora en la estación de la ciudad de Ypacaraí  Departamento Central, para que el anhelado proyecto “Tren del Lago” pueda iniciar su recorrido.
El pasado 12 de abril (Domingo de Pascuas), estaba previsto su arranque de prueba, pero la actividad fue suspendida por la arremetida de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Los trabajos para su puesta a punto demandaron una inversión total de G. 244 millones, incluyendo una adenda de G. 14 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con el Comando de Ingeniería del Ejército y Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), llevaron adelante los estudios  del primer kilómetro del trazado que recorrerá “El Inglés”,  que abarcará  las localidades de Luque – Areguá – Patiño – Ypacaraí.
Para la inspección detallada de todo el antiguo trazado entre estas ciudades, vinieron de Argentina expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles  (ALAF), a solicitud de Fepasa.

El intendente de Ypacaraí Fernando Negrete, expresó su satisfacción por el avance del proyecto “Tren del Lago”, que se constituirá en un importante atractivo  turístico, que dará mayores ingresos a la ciudad y mano de obra a los jóvenes.

En los alrededores de la estación de Ypacaraí se están haciendo camineros e iluminación para mayor comodidad de los turistas, con la exposición de piezas de la historia ferroviaria en el sitio.

Ypacaraí antiguamente era una Compañía de Itauguá y es el único municipio que nació con la llegada del tren,  por ende, la identidad de los lugareños se debe a ese hecho,  ocurrido en el año 1864.
Inicialmente, el Tren del Lago podría operar los domingos. Partiría desde Areguá en horas de la mañana, con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí.

De acuerdo con los planes, se prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor con leña,  pero ahora con madera de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

El proyecto “Tren del Lago” es impulsado   gracias a un convenio firmado en setiembre del año pasado entre el MOPC, Fepasa, la Gobernación del Departamento Central, la intendencias las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Luque, además de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), entre otros.

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