22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Modificar tratados de binacionales por leyes nacionales puede llevar al país a La Haya

Más Leído

Sindulfo Blanco, ex ministro de la Corte, desde su cuenta de Twitter lanzó contundentes argumentos en contra de la intención de algunos legisladores de someter a las binacionales al ordenamiento jurídico nacional.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, y profesor en las áreas del Derecho Administrativo, Sindulfo Blanco, utilizó su cuenta de Twitter para explayarse en contra de los proyectos que están en estudio en el Congreso, mediante los cuales se pretenden rebajar salarios de trabajadores de las binacionales, además de someter su presupuesto al presupuesto general de gastos de la nación.

Blanco, arrancó comparando el estatus jurídico de las entidades binacionales de las cuales el Paraguay es condómino, con el estatus del Estado Vaticano. De la sede papal dijo que “tiene territorio, normas y recursos propios etc.”, y que en la misma situación jurídica están Itaipu y Yacyreta. Siguió diciendo que “no se puede confundir ni con Brasil ni con Py”.

Según el criterio de Blanco, no se puede confundir el Estado Paraguayo con las binacionales, porque  todas son personas jurídicas diferentes. También señaló que las binacionales son gobernadas por consejos, que están integrados por los directores paraguayos y brasileños o argentinos, según sea el caso.

La manera en que nuestro país debería manejar las entidades binacionales, según la opinión de Blanco, no debería ser de forma directa, sino por medio de los representantes paraguayos que la componen.

El ex miembro del máximo tribunal nacional, expresó de manera contundente que “Las asimetrías salariales del lado paraguayo se producirán si es que en los otros países miembros se actúa de modo unilateral. El monto no puede ser discriminatorio según el País porque ello puede ser llevado al Tribunal de La Haya”

“Como obligar a los otros a nivelar por lo bajo el salario de sus empleados? Ni el ejecutivo ni el legislativo pueden hacerlo directamente. La política nacional se ejerce a través de nuestros representantes ante ambos!!”  fue lo manifestado finalmente por Blanco.

Más Artículos

Últimos Artículos