20.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Polémica por los «asintomáticos», ¿contagian o no?

Más Leído

En una nueva conferencia de prensa, una directiva de la OMS declaró ayer que es «inusual» que el coronavirus se esparza por medio de los contagiados asintomáticos. Hoy, la OMS sale a aclarar que esto fue un «malentendido».

Aunque parezca mentira, el virus SARS-COV-2 , que provoca la enfermedad del COVID-19, tiene apenas 6 meses de existencia (aunque es verdad que se especula con que podría tener al menos 10 meses). Es por ello que poco se conoce sobre él: la realidad es que la ciencia va aprendiendo a medida que el virus avanza y muestra su comportamiento, su evolución y los estragos que genera en la humanidad.

Por eso, la comunidad científica mundial ha tenido que contradecirse muchas veces en lo que va del año: si se trata de una pandemia, si hay que usar tapabocas, si la hidroxicloroquina es útil para tratar a los pacientes, si los objetos contaminados contagian, etc.

Todas estas cuestiones -y otras más- provocaron idas y vueltas, confundiendo a todos los que tenemos que atravesar esta crisis sanitaria inesperada.

Ahora el tema que vuelve a generar polémica es la capacidad de los asintomáticos de transmitir el virus. En un principio se dijo que su peligrosidad era total: portadores silenciosos del coronavirus, podrían propagarlo a todos sus contactos sin siquiera saberlo. La psicosis entonces se expandió por todo el planeta, cualquiera podría ser foco de contagio, incluso el más «saludable».

Sin embargo, ayer la OMS reveló que los asintomáticos raramente contagian y dejó a todo el mundo desconcertado. 

La Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, dijo ayer en una conferencia de prensa que los asintomáticos -aquellos que transitan la enfermedad sin enterarse siquiera: se trata generalmente de los más jóvenes- no son la principal vía de contacto. Von Kerkhove explicó que, de acuerdo a los datos de algunos estudios, «pareciera que es raro que un asintomático transmita el virus».

Sin embargo, la OMS salió a aclarar hoy, nuevamente, que las afirmaciones de Van Kerkhove fueron un «malentendido», que en realidad la directiva estaba simplemente respondiendo a una pregunta basándose en tres estudios realizados -los cuales confirmarían el hecho de que los asintomáticos sean un foco contagioso- y que de ninguna manera ella estaba declarando una nueva política de la OMS.

Así, la OMS vuelve a echar confusión sobre el coronavirus. Sus dichos y desdichos provocaron que muchas personas sean escépticos en relación a las intenciones del organismo multilateral y sobre su pretendida imparcialidad. Lo cierto es que, como dijimos al comienzo, la enfermedad es muy nueva y se va aprendiendo sobre la marcha. Esto no exime a una institución como la Organización Mundial de la Salud de ser lo más rigurosa, seria y responsable posible.

En definitiva, ¿debemos dejar de ejercer el distanciamiento social preventivo los que no padecemos síntomas? Definitivamente, no, ya que quienes sin dudas sí contagian y mucho son los pacientes pre-sintomáticos, es decir, aquellos que ya tienen carga viral en su organismo y todavía no desarrollaron síntomas pero los desarrollarán (a diferencia de los asintomáticos) en un lapso de 5 a 14 días después de haberse infectado de SARS-COV-2. 

Más Artículos

Últimos Artículos