29 C
Asunción
miércoles, mayo 1, 2024

Cambio radical en zona del puerto con nuevos edificios del Gobierno

Más Leído

La construcción de los nuevos ministerios registran un avance del 62%, según el MOPC. En las obras trabajan actualmente 700 obreros. La superficie construida abarca 150.000 metros cuadrados, que alojarán a 6.000 funcionarios públicos.

 

Las cinco torres de las oficinas del Gobierno que están siendo construidas en la zona del Puerto de Asunción, registran 62 % de avance. Estos edificios albergarán a seis instituciones públicas.

En ese contexto, el edificio correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presenta un 64 % de ejecución; le sigue la futura sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un 55 %.

Por su parte, la torre de 12 pisos que alojará al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), registra una ejecución del 56% mientras que el edificio del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) se desarrolla en tiempo y forma con un progreso en torno al 54 %.

La elevación de seis plantas proyectadas para el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 43 %; mientras que la parte destinada a la Subsecretaría de Estado de Tributación está con 39 % de edificación. En cuanto a los espacios comunes, el subsuelo exhibe un 80 % de avance; el comedor, 40 %; y el auditorio, 26 %.

La inversión del Estado para la construcción de las cinco torres es de USD 102 millones, la mayor parte del financiamiento se realiza a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En estas obras trabajan actualmente 700 obreros, según informó el MOPC.

La superficie construida abarca 150.000 metros cuadrados que alojarán a 6.000 funcionarios públicos y también tendrá la capacidad de recibir a 4.000 visitantes de manera diaria.

Es importante recordar que el complejo, además de las cinco torres, contará con un área de subsuelos para el estacionamiento de más de 1.000 vehículos.

Las nuevas Oficinas de Gobierno (ODG) representan el componente inicial del proceso de transformación del puerto de Asunción.

Se trata de una obra pensada para configurar un enclave gubernamental en una zona privilegiada del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde convergerán actividades administrativas con iniciativas comerciales, de entretenimiento, ocio y cultura. Los trabajos están a cargo del consorcio TBI, integrado por las empresas Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasa.

Más Artículos

Últimos Artículos