19.2 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Único en la región: Paraguay avanza a la Fase 3 de la cuarentena inteligente

Más Leído

El anuncio lo hizo el Ministro Mazzoleni, quien dio a conocer las actividades que se suman a las permitidas actualmente. Las excepciones se dan en los departamentos de Concepción y Paraguarí, que permanecen en la Fase 2.

Julio Mazzoleni confirmó lo que ya se venía anunciando de manera extraoficial. Desde el Ministerio de Salud autorizan a avanzar a la siguiente fase en la desescalada de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno, a fin de controlar la circulación del coronavirus.

La fase 3 de la “cuarentena inteligente” comenzará el próximo lunes.

Los únicos dos departamentos que no avanzarán de fase son Concepción y Paraguarí. En este último se encuentra el distrito de San Roque González, donde se debió incluso retroceder a Fase 0 (cuarentena total), a raíz de la alta transmisión del virus que hubo últimamente en esa zona.

La libertad para circular se extenderá hasta las 22 horas y se agregarán nuevas actividades, que se suman a las que ya estaban permitidas.

Ahora, se habilitará el servicio de restaurantes, que funcionará con agendamiento y respetando un protocolo de distancia entre mesas y número máximo de personas. Los recintos gastronómicos estarán obligados a registrar a sus comensales, para que, en caso de algún brote del virus, puedan ser localizados y aislados.

Algunas actividades académicas también estarán permitidas, como por ejemplo las defensas de tesis y las clases prácticas donde no se aglomeren más de 10 personas.

A los deportes individuales ya habilitados en esta etapa, se suman los gimnasios, que deberán cumplir estrictos protocolos, al igual que clubes donde se practiquen disciplinas que no impliquen contacto personal.

Actividades culturales también se irán liberando paulatinamente. En esta parte de la cuarentena se permitirán autocines y lugares abiertos.

Los servicios religiosos, que ya estaban permitidos con 10 participantes como máximo, podrán tener de ahora en más hasta 20 personas. El Ministro de Salud fue enfático y pidió responsabilidad a los pastores de los diversos cultos, de manera a evitar la aglomeración.

Según lo manifestado por Mazzoleni, más detalles se irán puliendo hasta que salga el decreto presidencial respectivo, donde se harán oficiales estas medidas. Instó a la ciudadanía a no relajarse con los cuidados personales y pidió que todos viviéramos como si fuéramos portadores del Covid-19, para que las medidas de distancia social e higiene se mantengan.

Más Artículos

Últimos Artículos