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martes, abril 23, 2024

Se dio inicio a la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i

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El presidente de la República colocó la piedra fundamental de la construcción del puente que unirá la capital del país con el Chaco paraguayo. También se anunció que la obra tendrá como nombre “Héroes del Chaco”.

 

El acto simbólico de colocación de la piedra fundamental, que marca el comienzo de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes del Ejecutivo en la zona, fue presidido en la mañana de este 12 de junio por el jefe Estado, Mario Abdo Benítez.

Se destaca que la construcción del Puente Asunción-Chaco’i será encarada 42 años después de la construcción del Puente Remanso y 31 años después de la construcción del puente Nanawa sobre el río Paraguay.

La obra se inicia en la fecha con la colocación de la piedra fundamental simbólica, correspondiente al puente muy esperado, que significará la segunda unión física entre Asunción y Presidente Hayes.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la importancia del desarrollo del Chaco paraguayo y su prioridad dentro de los ejes del Gobierno.

“El Chaco paraguayo es una prioridad del Presidente Mario Abdo Benítez y hoy es un día especial para nosotros, porque esta obra tiene un efecto significativo en el desarrollo de la economía, el desarrollo integral de nuestro país”, expresó en su discurso.

“Hoy Presidente, oficialmente conforme al cronograma establecido se inician las obras”, mencionó al tiempo de resaltar que en este llamado se ha priorizado a la mano de obra y a las empresas paraguayas, mediante la adjudicación a un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas.

Explicó que el diseño definitivo fue ajustado conforme a las recomendaciones.

“El contrato decía que para fines de mayo el consorcio debía entregar el diseño definitivo y lo han hecho. Y tuvo algunos ajustes el proyecto por la recomendación de los que más usan y saben del río, los armadores fluviales, los que utilizan las barcazas”, explicó el ministro.

Puntualizó que se garantiza la navegabilidad del río, aun en épocas de crecidas.

“Vamos a tener una transitabilidad de 3 carriles permanentemente para todo el ancho y alto, para que tengamos siempre una navegabilidad en épocas de inundación”, indicó.

GENERACIÓN DE EMPLEO PARA 400 PERSONAS

El proyecto dará empleo a 400 personas y representa la visión de un país de un Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y Ruta 2.

DETALLES DE LA OBRA

La obra tendrá una extensión total de 7.409 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la zona del Presidente Hayes, que conectará con la Ruta a Puerto Falcón.

Estos 7.409 metros incluye el tramo vial de 4.800 metros y el tramo de la estructura de 2.609 metros (600 metros de atirantado y 2.009 metros de viaducto).

El puente atirantado de 600 metros incluye un vano principal de 300 metros, un canal de navegación de 200 metros y un vano adyacente de 150 metros.

Con respecto a los viaductos de acceso al puente, hacia el lado de Chaco’í tendrá 1.519 metros, mientras que hacia el lado de Asunción, será de 487 metros. El empalme con la Costanera Norte tendrá 320 metros.

A su vez, el tramo Vial de 4.800 metros contará con un Viaducto en la Intersección con la Ruta Remanso – Falcón de 30 metros de luz libre; el ancho total del coronamiento del tramo vial será de 35,00 metros.

Contempla 2 calzadas de 7,00 metros, banquinas internas de 1,00 metro, banquinas externas de 2,00 metros, separador central de 6,00 metros, separador lateral empastado de 1,00 metro, vereda de 2,00 metros y una ciclovía de 2,00 metros del lado izquierdo.

El plazo de ejecución estimado es de 36 meses y la empresa encargada es el Consorcio UNIÓN, siendo la inversión G. 789.417.216.701.

Es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encarga de la construcción de un puente de estas características y de esta envergadura en Paraguay, ya que el Puente Remanso fue construido por una empresa española, mientras que el Puente de la Amistad fue ejecutado por una empresa Brasilera.

Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.

Además, se trabajó en el ajuste de diseño a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), para establecer la altura del puente, de manera a que las embarcaciones que trasladan productos puedan pasar sin inconvenientes.

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