15.3 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Quedó al descubierto la piratería bolsonarista contra el Paraguay

Más Leído

Según informaciones publicadas por varios medios, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dio a conocer la manera en que el Gobierno brasileño operó para evitar la venida de 50 respiradores comprados por Paraguay.

 

Según la publicación del medio brasileño Folha de São Paulo, del cual se hizo eco el periódico local Última Hora, el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, informó como habían actuado desde el gobierno para bloquear la exportación de respiradores a varios países, entre ellos Paraguay.

Esta información, que se produjo en el marco de una reunión mantenida entre el ministro y gremios del comercio y los servicios, dejó al descubierto lo que se había informado ya en su momento; que 50 respiradores comprados por el Paraguay a proveedores en Brasil, fueron retenidos en ese país, por acción del Gobierno.

Según lo manifestado por Guedes, las operaciones se realizaron con toda discreción, ya que desde el Gobierno no querían dejar la imagen de que estaban prohibiendo las exportaciones, teniendo en cuenta que se encuentran negociando varios acuerdos de libre comercio y negar exportaciones va en contramano con el espíritu de acuerdos como esos.

“Trabajamos duro para tratar de aumentar la producción de ventiladores pulmonares. Y luego tomé una medida de campo adicional porque, al mismo tiempo, Paraguay…, todos pidieron un ventilador, una máscara… Macedonia, Italia… Y luego recuerdo que llamé al IRS y dije: Miren, el ministro de Salud (en ese momento Luiz Henrique Mandetta) dijo que los brasileños van a morir por falta de ventilador pulmonar, no necesito decir nada más. Luego, al mismo tiempo, el IRS bloqueó una exportación aquí, bloqueó otra, bloqueó otra allí”, fue lo señalado por Guedes, de acuerdo a la informado por Folha.

La información, que ahora ha sido confirmada por el propio ministro Guedes, ya se dio a conocer en Paraguay en el momento en que esto ocurría en Brasil, sin embargo no hubo una confirmación oficial de que el propio Gobierno del país vecino estuvo detrás de la retención de estos equipos médicos que incluso ya habían sido pagados.

Estos hechos vienen a confirmar los actos casi de piratería llevados a cabo por los Gobiernos de varios países, en los que incluso estando ya la carga en los aeropuertos, eran retenidos o desviados a otros destinos que ofrecía mejores condiciones económicas.

 

Foto de portada: O Globo

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos