25.3 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Empresa argentina triangulaba granos a Paraguay para evadir impuestos de exportación

Más Leído

Se trata de Vicentin, la sexta exportadora de granos en Argentina y la segunda en Paraguay, donde no tiene planta productora y su filial tiene menos de 10 empleados. Todo indica que aprovechaban la inexistencia total de carga impositiva en nuestro país para evadir impuestos en Argentina.

Utilizaban a Paraguay como plataforma para evadir impuestos en Argentina, no generaban casi empleo ni valor agregado y aun así «inflaban» la importancia del sector en nuestro país. Eso es lo que creen las autoridades argentinas, que dispusieron la intervención de la empresa Vicentin, grupo agroindustrial oriundo de la Provincia de Santa Fe, en la región pampeana argentina.

Luego de recibir un préstamo millonario del Banco Nación de Argentina, el gigante exportador de granos entró en cesación de pagos con sus proveedores y con sus acreedores financieros. Hoy la empresa tiene un agujero de USD 350 millones.

El funcionario a cargo de la intervención, Gabriel Delgado, ya comenzó a revisar los papeles de la empresa y a hurgar en sus maniobras financieras. Así fue que dieron con la información de que Vicentin es la segunda exportadora de granos en Paraguay, donde, sin embargo, no posee planta productora y cuya filial local no supera los 10 empleados.

Todo esto induce a pensar que, en realidad, Vicentin no es exporta granos de Paraguay sino desde Paraguay, es decir, aprovecha -o se abusa- de la inexistente carga tributaria guaraní para evadir impuestos a la exportación en Argentina.

Si bien ley de reforma tributaria de 2019 prevé normas especiales de valoración de operaciones, que sirven para luchar contra la evasión, la elusión y el lavado de dinero (según recomienda la OCDE), lo cierto es que precisamente esos artículos de la ley recién serán implementados en 2021.

La triangulación es una maniobra que perjudica a todos los países involucrados, beneficiando únicamente el interés sectorial del empresariado: se produce en un país con determinado marco regulatorio donde las exportaciones estén gravadas, se traslada la producción hacia otro país con el cual exista libre circulación de mercancías y nula presión fiscal y, desde allí, se exporta la producción.

Por medio de este procedimiento, los exportadores evaden impuestos en el verdadero lugar de origen de sus producciones, al mismo tiempo que inflan artificialmente el peso de su sector en la economía  del país desde cual exportan -para seguir exigiendo beneficios-, y allí ni siquiera crean empleo de calidad ni valor agregado.

Se cree que Vicentin abusó de la sistema tributario paraguayo para burlar las retenciones en Argentina, con una maniobra de tal magnitud que se convirtió en la 2da exportadora de granos paraguaya.

Más Artículos

Últimos Artículos