29.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

El coronavirus en la región: un mapa de la cuestión

Más Leído

Te informamos cómo atraviesan los países de América del Sur al día de hoy la pandemia de COVID-19. Paraguay y Uruguay con las mejores performances, Brasil, Perú y Ecuador con las peores, mientras el pico de contagios está llegando y preocupa a Chile, Argentina y Colombia.

En pocos días llegará el invierno al hemisferio sur y con él, el desafío más grande que le toca atravesar a los países que conforman América Latina: enfrentar al coronavirus con bajas temperaturas. En muchos lugares se preparan para que llegue el famoso «pico» de contagios y se agrava la situación; en otros, la tormenta parece haber pasado ya, pero no pueden descuidarse porque el virus SARS-COV-2 no da respiro.

Uruguay es el país que mejor controló la pandemia, junto con Paraguay. Al 18 de junio, tienen solo 12 casos activos. Hasta el momento hubo allí 24 fallecidos (Funte: Diario El País de Uruguay)

En Chile la cuarentena no era tan estricta y la situación parecía controlada, pero hace algunas semanas los contagios comenzaron a multiplicarse y tuvieron que ir hacia el confinamiento total. Al día 18 de junio, en Chile había 34.821 casos activos, 3.841 fallecidos y más de 4.000 casos diarios (Fuente: Goal)

El caso de Brasil es muy particular, ya que a la pandemia se le suma un conflicto político entre el Estado nacional y los gobiernos estaduales. El presidente Bolsonaro decidió no dar crédito a las recomendaciones científicas de guardar cuarentena y prevenir los contagios, pues considera que el coronavirus es solo una «gripe». Aunque las autoridades locales sí instauraron el confinamiento, los casos allí se dispararon: al 18 de junio ya tienen más de 1.000.000 de casos, casi 50 mil víctimas fatales y un promedio de 35 mil casos diarios. “Si se mantiene el ritmo actual de contagio, Brasil podría llegar al millón de casos este fin de semana”, advirtió el diario Folha de S. Paulo. Es el 2do país con más muertos en el mundo, detrás de EE.UU. (Fuente: La Tercera). A raíz de esta situacion, el presidente Mario Abdo Benítez mantiene firme la decisión de no abrir las fronteras.

En Argentina la situación es diferente en la zona metropolitana (AMBA) y en el interior del país, donde todo está controlado y comienza la desescalada de las medidas sanitarias. En Buenos Aires y conurbano bonaerense, por el contrario, todo indica que la situación se está yendo de carril, con el agravante de que están en cuarentena casi total desde el 19 de marzo, país al borde del default. Todo esto hace que la provincia argentina más importante y la Capital Federal estén frágiles a nivel económico y social. Se cree que el famoso «pico» está llegando y hay temor a que se saturen las camas en los centros de salud. Al 18 de junio, cuentan 2.000 casos diarios, 948 muertos totales y más de 35 casos activos (Fuente: Infobae).

Bolivia también se cree que está pasando por el pico: con más de 20 mil casos totales, los contagios se cuentan de a mil diariamente. Los muertos hasta el momento suman 697. La zona de Santa Cruz está en cuarentena estricta, mientras que La Paz comenzó la desescalada, pero evalúan reponer la cuarentena. Creen que para fines de julio, llegarán a los 100.000 infectados (Fuente: Agencia de Información Paraguaya).

En Colombia se llegó a la cifra de 60 mil contagios, más de la mitad (35.000) están todavía activos. Superaron los 1900 muertos y crece la desesperación, pero todavía hay lugar en los hospitales. En el plano económico, el gobierno colombiano el 19 de junio decretó el «día sin IVA» para promover el consumo, sobre todo vía virtual, aunque se levantaron medidas de restricción en muchas ciudades (Fuente: Marca).

Ecuador fue noticia ya en abril, cuando se conoció que los muertos poblaban las calles de Guayaquil, la zona más afectada por la pandemia en aquel momento. Ahora en junio, la situación en la zona costera se relaja pero en la zona central se tensa: los centros de salud están en su máxima capacidad. A nivel país, hasta el 19 de este mes se llegó a los 50 mil casos y más de 4 mil muertes, aunque las cifras están cuestionadas ya que varias veces se cambió la metodología para calcularlas. El Papa Francisco envió respiradores para tratar de ayudar (Fuente: El Universo).

En Venezuela, hasta el momento, hubo 28 fallecidos y más de 3 mil contagios. El panorama parece no es de extrema gravedad, pero el gobierno de Maduro radicalizará el confinamiento en la capital y en otros 6 estados ante el aumento de casos, sobre todo en la frontera con Colombia y Brasil. Venezuela sigue un mecanismo de cuarentena que se denomina 7+7, y alterna entre cuarentena total y parcial cada 7 días (Fuente: DW)

Gracias a Dios y al protocolo sanitario aplicado a tiempo, Paraguay, a 100 días de decretada la cuarentena, solo tiene que lamentar 13 muertos. Hace más de un mes que estamos en «cuarentena inteligente» y, pese a las consecuencias económicas de la pandemia, la economía de a poco va reactivándose.Todos los días hay casos nuevos pero no crecen de manera exponencial. Hay pocos internados (11) y solo una persona en cuidados intensivos (UTI).

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + 3 =

Últimos Artículos