32.7 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

La BBC de Londres se hace eco del éxito paraguayo

Más Leído

El éxito logrado hasta ahora por las políticas sanitarias impulsadas por el Gobierno, tiene repercusión día tras día en prestigiosos medios del mundo entero. Esta vez desde Inglaterra, la BBC informa las claves de la lucha paraguaya contra la COVID-19.

 

En Paraguay la vida parece haber reanudado su curso” empieza diciendo la nota de la BBC -el medio de comunicación más importante de Reino Unido y uno de los más prestigiosos del mundo- donde se informa de la situación en nuestro país con relación a la pandemia y de las actividades permitidas en el marco de la fase 3 de la cuarentena inteligente.

El medio británico señala que, mientras América Latina se convirtió en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, nuestro país ya “vuelve a la normalidad después de tres meses de confinamiento”.

La nota también cataloga como “envidiables” los números que dejan hasta el momento el coronavirus en este país, con 1.308 casos, mientras que los fallecidos son 13 y solo dos de ellos en el último mes.

Mirando el contexto de la región, Paraguay se mantiene con una tasa de 2 muertos por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica. Es decir, muy lejos de los 210 por millón de Brasil, los 36 de Colombia, los 20 de Argentina e incluso los 6 fallecidos por millón de habitantes de Uruguay”, señala.

Para la BBC, fueron claves 3 cuestiones en la contención de virus: Respuesta Inmediata, aislamiento geográfico y por último, las fronteras cerradas.

En cuanto a la “respuesta inmediata”, el medio londinense se hace eco de lo manifestado por, Carin Zissis, directora del sitio de análisis Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en inglés), que esta semana publicó un informe detallado llamado «¿Dónde está el coronavirus en América Latina?» y dijo que “una de las razones principales es que el gobierno paraguayo actuó muy rápidamente«.

Rememora el artículo que, a principios de febrero, cuando aún no había registrado ningún caso de Covid-19, el gobierno de Mario Abdo Benítez suspendió las visas a todos los ciudadanos de la República Popular de China, así como a todo extranjero que hubiese viajado a China continental.

También hace mención a la cuarentena o aislamiento preventivo general, decretado por el Gobierno con solo dos casos confirmados del virus en territorio nacional. Algo inédito para los ojos del mundo.

En la nota también fueron publicadas las declaraciones de Roberto Escoto, representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de Organización Mundial de la Salud quien no guardó elogios para las medidas del Gobierno: «Tanto el fuerte liderazgo político como la actitud positiva de la población fueron clave para lograr la contención de la difusión del virus«, concuerda.

La construcción de los hospitales de contingencia también fue publicada. “El gobierno de Abdo construyó dos hospitales de emergencia y aumentó las camas de cuidados intensivos. Actualmente 8 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19 y solo una de ellas en cuidados intensivos” señala la BBC.

Sobre el “aislamiento geográfico”, otros de los factores a los que atribuyen el éxito, la publicación señala que “no se podría entender el éxito de la estrategia de Paraguay sin tener en cuenta su aislamiento geográfico. Paraguay no solo no tiene salida al mar, sino que amplias zonas de su territorio están cubiertas por la selva o por la sabana”.

El elemento geográfico destacado incluye también la baja densidad poblacional y el tamaño relativamente pequeño del país. Lo cual tampoco representa un éxito asegurado, sin políticas sanitarias acertadas, teniendo en cuenta el caso Panamá, donde hasta el momento 22.597 casos y 470 fallecidos, según datos del John Hopkins Center: “un tamaño reducido no es una condición suficiente para contener el virus” señala Zissis.

El punto clave para el prestigioso medio del Reino Unido, es la “frontera cerrada”. La publicación hace mención a la prohibición absoluta de entrada al país, a excepción de compatriotas que deban volver, lo cual también generó un problema, cuya solución fue innovadora. Las cuarentenas obligatorias en albergues fueron exitosas, debido a que la mayoría de los casos ingresados a Paraguay fueron por esas vías, lo cual “impidió que el virus se difundiera por el país”.

El New York Times, el Financial Times, la BBC y otras prestigiosas agencias de noticias de alrededor del mundo, publican a diario las novedades surgidas en Paraguay, que a diferencia de otras épocas, no hacen referencia a hechos negativos, sino esta vez a exitosas políticas instauradas desde el Gobierno.

A 100 días de que el presidente Mario Abdo tomase la firme y acertada decisión de decretar la cuarentena -medida drástica que muchos consideraron una verdadera locura en su momento- la situación de Paraguay continúa destacándose por sobre sus vecinos, como en los últimos 15 años. Estos, lamentablemente atraviesan momentos tormentosos de la pandemia y casi todos con problemas económicos.

Si bien es innegable que el confinamiento afecto profundamente nuestra economía, la cuarentena inteligente en su fase 3 ha permito reactivar muchos sectores y, de a poco, vamos saliendo ¡Vamos Paraguay!

Más Artículos

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + trece =

Últimos Artículos