Trump dice que Guaidó fue un error y considera reunión con Maduro

El presidente de EE.UU. reveló en una entrevista en el Salón Oval que «duda» de la decisión de sostener a Guaidó, a quien considera un inexperto. Maduro -que siempre mostró voluntad de encontrarse con su par americano- consolida su liderazgo aun más, tras resistir embates diplomáticos y militares. Incertidumbre por el devenir del Grupo de Lima.

 

Maduro querría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabe, raramente me opongo a las reuniones” declaró Donald Trump al medio Axios, según informó El País de España, cuando fue consultado sobre la situación venezolana. Al respecto, añadió que tiene «dudas» sobre seguir reconociendo a Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

El cambio de opinión del presidente de EE.UU. llama la atención, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones donde se plebiscitará su permanencia en el cargo. Sin ningún poder real más que el apoyo de la potencia mundial, la posición de Guaidó se desvanece y pierde total relevancia.

Así, las declaraciones de Trump afectan directamente a la política exterior de los países que conforman el Grupo de Lima, básicamente reunidos por su reconocimiento al autodenominado «presidente encargado de Venezuela». Paraguay, en este sentido, fue uno de los más radicales, al directamente cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Se espera que si Donald Trump es reelecto en noviembre de este año, se concrete por fin la reunión con el líder poschavista, dado que Maduro mismo afirmó en sucesivas oportunidades que le gustaría conocer al mandatario estadounidense. Además, Trump ya se reunió con Kim, el presidente de Corea del Norte, después de años de hostilidad entre sus países.

Comparte