31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Covid-19: La cooperación internacional ya llegó a USD 20 millones

Más Leído

La ayuda provino de Corea, Taiwán, Turquía, Alemania, Israel, Líbano, República Popular China, OIEA, OPS, FAO, entre otros estados y organismos.

 

La expansión acelerada y a ritmo exponencial del coronavirus en el mundo obligó al Paraguay a enfrentar una situación de emergencia para la que ningún país estaba preparado. La rápida acción del Gobierno paraguayo permitió que al día de hoy nuestro país se destaque a nivel regional en la lucha contra esta pandemia.

En este contexto, la cooperación internacional es clave para apoyar los esfuerzos nacionales en un marco de crisis global, menciona un boletín de prensa emitido por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las representaciones del Paraguay en el exterior y de la Dirección de Cooperación Internacional, cumple un papel fundamental para articular esfuerzos con los países amigos y los organismos internacionales, a fin de explorar, facilitar y respaldar la recepción de ayuda acorde a las necesidades establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En efecto, gracias a la cooperación internacional de aliados como Corea, Taiwán, Turquía, Alemania, Israel, Líbano, así como de organismos internacionales, se pudo dotar a nuestros médicos, enfermeras y personal hospitalario en general, y al Laboratorio Central, de más de 2.000.000 de mascarillas quirúrgicas y N95, protectores faciales, gorros quirúrgicos, más de 50.000 monos protectores, cobertores de zapatos y guantes y otros tipos de trajes descontaminantes.

Seguramente por motivos de carácter político, RREE no incluyó la ayuda remitida por la República Popular China, que fue entregada esta semana a través de representantes del Frente Guasú.

La incrementación de las pruebas de diagnóstico fue posible gracias a los equipos de RT-PCR para la detección rápida del COVID-19, con sus reactivos químicos y equipos de protección para los operadores, donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y evaluados en 600.000 euros a precio de mercado; y la donación de más de 24.700 muestras de detección rápida del COVID con sus reactivos por parte del Gobierno de Corea, estimada en 250.000 dólares.

También es de destacar y agradecer la cooperación de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que donó una importante cantidad de equipamiento de protección para los médicos.

Serán de importancia vital los 250 respiradores a ser donados al Paraguay por el Gobierno de los Estados Unidos, que están en curso de fabricación.

Asimismo, se ha dotado a hospitales de zonas carenciadas de camas hospitalarias, micro centrifugadoras, equipos de Rayos X portátiles, camas de traslado y una importante cantidad de termómetros digitales, así como los insumos necesarios para la toma de muestras, beneficiando directamente a los pobladores de dichas zonas.

De igual manera, se encuentra en curso de concreción una valiosa donación de ambulancias equipadas, por parte del Gobierno de Japón, por un monto de casi 3 millones de dólares estadounidenses.

La Agencia Española de Cooperación ha reorientado parte de sus fondos a la prevención de los efectos de la pandemia mediante el apoyo a las Juntas de Saneamiento, construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para hospitales y establecimientos de salud (Unidades de Salud Familiar – USF) y estaciones de lavado de manos, y mediante el desarrollo de obras asociadas a la aductora de agua potable desde Puerto Casado hasta Mariscal Estigarribia y las redes de distribución de agua potable.

El monto de estas dos intervenciones es de aproximadamente 9.4 millones de dólares estadounidenses.

La cooperación internacional se estima en aproximadamente 20 millones de dólares en infraestructura, insumos y equipos indispensables, en un momento de incertidumbre mundial y de escasez debido a la alta demanda, de salvaje competencia internacional y de restricciones a la exportación de insumos médicos y hospitalarios.

Asimismo, es destacable el esfuerzo mancomunado para generar canales que permitieran que estas donaciones lleguen de manera segura y rápida, atendiendo al cierre de fronteras.

Cabe mencionar el invaluable apoyo de los organismos internacionales que nos brindan permanente cooperación técnica y coordinación con las instituciones nacionales y locales, para la fomulación y ejecución de políticas públicas, realizando campañas informativas y de educación, así como herramientas virtuales.

Tales son los casos de la OPS/OMS, FAO, la Unión Europea, la OEI y la UNESCO, o campañas en contra de la violencia basada en género de ONU Mujeres y UNFPA, o en favor de los niños como UNICEF.

Además, se tiene al PNUD apoyando en la gestión de las adquisiciones y el fortalecimiento de las cadenas de suministros médicos a través de sus equipos especializados en compras y logística, así como en la lucha contra las “fake news”; y la OIM en lo que respecta a las movilizaciones de migrantes.

Finalmente, es digno de destacar el apoyo financiero de los organismos económicos como el Banco Mundial, el BID, la CAF y FONPLATA.

El trabajo aún no ha terminado por lo que la cooperación internacional seguirá siendo uno de los resortes fundamentales en este desafío conjunto que el país seguirá enfrentando con fuerza y solidaridad.

Artículo anteriorCampo profundo
Artículo siguienteKurupi en Susnik

Más Artículos

Últimos Artículos