22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Demandan a Conacyt: investigadores alegan adjudicación irregular de fondos

Más Leído

Varios investigadores vienen realizando diversos reclamos al Conacyt, ya que consideran que sus proyectos fueron excluídos de manera irregular por el presidente de la institución, Eduardo Felippo. El asunto ya llegó a estrados judiciales.

Varios investigadores, nucleados en diferente grupos u organizaciones, se encuentran planteando reclamos ante lo que consideran irregulares manejos en el Conacyt, según una noticia publicada en el portal Ciencia del Sur.

La información se hace eco de una acción promovida en tribunales por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), quien demanda a la entidad rectora de la investigación y la ciencia por hechos que consideran ilegales.

Se informa también que investigadores de la Universidad Nacional de Asunción se encuentran reclamando otras cuestiones, aun por vías administrativas. Del mismo modo, hay denuncias en curso de parte del Instituto Desarrollo, ante lo que consideran que fue una “ilegal exclusión” de sus proyectos.

De acuerdo a Ciencia del Sur, todos los reclamos tienen un mismo origen, las resoluciones firmadas por el presidente del Conacyt, Eduardo Felippo, quien habría tomados decisiones incluso a espaldas del consejo de la institución que preside.

En el caso del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios, lo reclamado en la acción promovida ante el Tribunal de Cuentas es en referencia al cambio de última hora que realizó el presidente del CONACYT en los proyectos ganadores de la convocatoria 2018 del programa ProCiencia, que tras dos años de espera fue adjudicado en enero del 2020. La organización en cuestión, alega una “arbitraria exclusión”.

En el caso de los dos investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el ingeniero químico Rodrigo Mussi y la veterinaria Luisa Cáceres, también elevaron sus pedidos de reconsideración, ya que alegan que sus proyectos, previamente fueron aprobados, quedaron fuera sin justificación técnica. Es por ello que solicitan que el tema sea tratado en el pleno del Consejo del Conacyt.

El Instituto Desarrollo es otra de las organización que elevó su reclamó. Afirman haber sido también perjudicados por los cambios realizados a última hora, en los cuales excluyeron proyectos suyos que incluso involucraban a instituciones y personas de renombre internacional.

El portal de divulgación científica denuncia también que en el Conacyt existe poca transparencia en el manejo, teniendo en cuenta que el presidente Felippo no da su versión acerca de lo ocurrido, además de que las actas de las sesiones se suben meses después y no son transmitidas en vivo, entre otras cosas.

Más Artículos

Últimos Artículos