31.7 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Con US$ 1.330 en obras públicas se crearán 125.000 empleos desde julio

Más Leído

Parte del programa de reactivación económica “Ñapu’ã Paraguay”, presentado ayer por el Gobierno, implica destinar un alto monto de inversión a las obras públicas y la construcción de unas 6.000 viviendas sociales.

 

Desde el mes de julio de este año se proyecta destinar unos 1.330 millones de dólares para dar mayor dinámica a las obras públicas y generar 124.240 empleos directos e indirectos, en el marco del plan de recuperación económica que encara el Gobierno. Asimismo se contempla la construcción de 6.000 viviendas sociales y subsidios para la clase media.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes su plan post-covid denominado “Ñapu’ã Paraguay”, que demandará una inversión de 2.513 millones de dólares para dinamizar la economía, mediante el impulso de las obras públicas, construcción masiva de viviendas, protección de empleos y apoyo al sector agropecuario.

Uno de las líneas prioritarias de la referida propuesta económica del Gobierno es la creación de 124.240 empleos directos e indirectos, mediante una serie de proyectos en obras públicas en todos los departamentos del país, por valor de 1.330 millones de dólares.

En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima una ejecución para este año de 146 millones de dólares, de un total de 648 millones de dólares, según reseña por su parte la agencia estatal de noticias IP.

Entre los proyectos viales incluidos se destaca el Corredor Metropolitano del Este, con USD 212 millones de dólares de inversión, préstamo aprobado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, actualmente en el Congreso para su aprobación, que generará 1.000 puestos de trabajo directo.

Dos obras de saneamiento ambiental, una en la Cuenca del Monday, Alto Paraná, con una inversión de 20 millones de dólares, con préstamo aprobado por el BID; y la otra en la Cuenca de Lambaré, con una inversión de 160 millones de dólares del BID y Fonprode, que generarán 3000 puestos de trabajo en forma conjunta.

Además, se contempla la Duplicación de la Avenida Silvio Pettirossi hasta la Ruta PY03 y el paso a desnivel en la zona de la Terminal de Asunción, de 12,5 millones de dólares, ambos con diseño terminado por el MOPC, entre otros proyectos.

Sobre el punto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recordó que en el 2019 la institución tuvo una ejecución récord, superando los 800 millones de dólares y para este año el objetivo es superar dicha cifra.

Dentro del paquete de obras públicas también se incluye la construcción de 6.000 viviendas sociales adicionales a las previstas inicialmente, incluyendo el subsidio a la clase media, estimándose una inversión adicional de 46,7 millones de dólares.

En ese componente se contempla la construcción de 1500 viviendas en Bañado Sur y 600 soluciones habitacionales en el Barrio San Blas, destinados para las familias que viven en las zonas ribereñas de Asunción, con lo cual se prevé dar una solución definitiva a la crecida del río Paraguay

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − seis =

Últimos Artículos