22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Instalan nueva turbina de 583 toneladas en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá

Más Leído

Yacyretá se encuentra encarando la rehabilitación de sus unidades generadoras, especialmente de aquellas que ya están llegando al fin de su vida útil. El propósito de los trabajos es garantizar la generación de energía por unos 30 años más.

Este martes se procedió a la instalación de una nueva turbina dentro del parque de unidades generadoras de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El montaje del conjunto eje, rodete y tapas fue realizado en la Unidad No 1. Esta es la segunda unidad reemplazada ya que el 3 de marzo del 2020 fue reemplazada la Unidad No 3.

Ambas unidades son renovadas en el marco del plan de rehabilitación y modernización de las primeras unidades puestas en servicio en el año 1994.

El proceso de rehabilitación es de vital importancia para la Entidad Binacional Yacyretá. Tiene el propósito de garantizar la generación de energía por unos 30 años más, reemplazando las unidades que ya llegan a la etapa final de su vida útil.

Con respecto a la puesta en servicio de las citadas unidades -conforme al cronograma establecido- se prevé el ingreso de la Unidad 03 a fines del mes de diciembre de 2020, en tanto que la Unidad 01 a fines del mes de enero de 2021.

La instalación de la nueva turbina implicó la tarea coordinada entre varios sectores del Departamento Técnico y la empresa contratista.

Exitosa readecuación al modo Covid-19

Con la instalación del conjunto de la Unidad 01, se cierra con éxito la aplicación de una nueva metodología de trabajo en la Central Hidroeléctrica, conforme a las disposiciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

“Como todo el mundo tuvimos que adaptarnos a esta situación, básicamente en la implementación del protocolo para asegurar la salud, la integridad física de todos funcionarios, tanto de la CHY como los que están instalando las máquinas”, indicó el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico.

La rehabilitación y modernización de turbinas es ejecutada por el Consorcio Argentino -Paraguayo CAPY, compuesto por la firma paraguaya CIE y la argentina IMPSA, mediante la licitación por concurso de precios N° 30.564, por un monto aproximado de USD 27.000.000.

El conjunto instalado posee 5,50 metros de altura, 9,5 metros de diámetro y un peso aproximado en su conjunto de 583 toneladas, lo que implica un complejo trabajo de varios sectores de la CHY y el consorcio contratado.

Proyecto Aña Cua

Debido al estado del tiempo en la zona sur del país (lluvias), la planta de hormigón primaria de 70mm3/h y sus equipos componentes arribarán a la ciudad de Ayolas recién este martes 30 de junio, previéndose para los días subsiguientes el ingreso de todos los equipos a la zona de obras.

La planta primaria será utilizada para los trabajos de construcción de las oficinas y del Obrador principal del contratista civil.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =

Últimos Artículos