32.7 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

A 46 años años de la muerte de Perón, recordamos su afectuoso vínculo con Paraguay

Más Leído

El 1ro de julio de 1974 moría Juan Domingo Perón, 3 veces presidente de la Argentina y fundador del movimiento que conduce actualmente su país. Fue un orgulloso amigo del Paraguay y admirador del Mariscal López.

Hace 46 años moría Juan Domingo Perón, el general que fue 3 veces electo presidente de Argentina. Fundador del Partido Justicialista y del movimiento peronista, fue un líder de un carisma innegable. Durante su primer y segundo mandato (entre 1946 y 1955) se sancionaron las leyes muy progresistas en materia laboral y social, como vacaciones pagas y eliminación del arancel universitario.

Conocedor y apasionado de la historia, admiraba al Mariscal Francisco Solano López y le rendía homenaje cada vez que tenía la oportunidad, así como también a todo el pueblo paraguayo.

En agosto de 1954, el General Perón llegó a Asunción para devolver los trofeos de guerra que retuviese su país luego de la Guerra de la Triple Alianza, de la que sentía un profundo arrepentimiento. Lagrimeando, manifestó en su discurso: «Vengo personalmente a cumplir el sagrado mandato encomendado por el pueblo argentino, de hacer entrega de reliquias que aspiramos sellen para siempre una inquebrantable hermandad…Agradezco a Dios…que me ha permitido en éste día, llegar hasta aquí a rendir homenaje  al Paraguay en el nombre sagrado del Mariscal Francisco Solano López».

En agradecimiento y valoración por este gesto de reparación histórica, el Congreso le otorgó por ley la ciudadanía honoraria paraguaya. Según crónicas de la época, una multitud reunida en las calles de Asunción vitoreaba «¡Perón paraguayo!». Asimismo, se lo consagró con el grado de «General de División honoris causa».

Perón hizo múltiples visitas a Paraguay, en tanto que presidente y también en tanto que «un paraguayo más».

Aquí se exilió cuando el golpe de Estado de 1955 lo derrocó y el entonces Embajador paraguayo en Buenos Aires, Juan R. Chávez, le ofreció asilo. Llegó a nuestro país a bordo del hidroavión Catalina T-29 el 2 de octubre de 1955.

Al pisar suelo guaraní, Perón pronunció «Vengo a ponerme bajo la bandera de este gran país, porque es también mi patria americana».

Su primera residencia aquí fue en Asunción, en el barrio Las Mercedes, en casa de un comerciante argentino, Ricardo Gayol.

Luego, por presión del gobierno de facto argentino, se traslada al interior del país, López Cué, a 4 km. de Villa Rica. Se establece en la quinta de Rigoberto Caballero, empresario industrial. Allí permaneció hasta el 2 de noviembre -un mes después de su llegada- cuando partió rumbo a Nicaragua para proseguir su largo exilio.

Su regreso definitivo a la Argentina se produjo 18 años después, el 17 de junio de 1973. En septiembre de ese mismo año, fue reelecto presidente, por más de 60% de los votos.

Fue durante su último mandato, el 3 de diciembre de 1973, que tuvo lugar en el Salón Independencia del Palacio de los López el acto de firma del Tratado de Yacyreta, suscrito por María Estela Martínez de Perón (esposa y vicepresidenta de Juan Domingo) y el General Stroessner.

El historiador argentino Norberto Galasso relata, en su libro Perón. Exilio, resistencia y muerte (1955-1974) que durante su estadía en casa de su compatriota Gayol, el líder político argentino le comentó a su anfitrión: «Los argentinos somos diferentes a los paraguayos. Esta gente tiene al Mariscal López metido adentro y si yo hubiera sido uno de ellos, seguramente habría resistido [al golpe de 1955] hasta que me mataran, aunque se destruyera el país. Gente no me faltaba, con el pueblo armado y la parte leal del Ejército, hubiéramos ganado. Podía haber llevado a las familias de los marinos a la zona de operaciones que ellos pensaban bombardear y todo hubiese sido distinto. Pero, fíjese, nosotros tenemos a San Martín adentro y somos hombres de renunciamiento».

En 1972, Perón viajó a Paraguay en lo que fue su cuarta visita. En esa oportunidad, brindó una conferencia en el hotel Guaraní, que quedó registrada y compartimos con nuestros lectores:

Fuentes: El asilo a Perón y la caída de Epifanio Méndez, de Alfredo Seiferheld y José Luis de Tone;
Perón: Exilio, resistencia, retorno y muerte, 1955-1974, de Norberto Galasso; 
Historia del Peronismo. La obsecuencia (1952-1955), de Hugo Gambini; 
"Los viajes de Juan Domingo Perón al Paraguay", Nanduti.com.py; 
"Historia en clave nacional. Perón y el Paraguay", Revista Huellas Suburbanas.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × tres =

Últimos Artículos