29.1 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Abdo: economía paraguaya será la primera en recuperarse en la región

Más Leído

En su informe al Congreso, el presidente de la República destacó que nuestro país será el primero en salir de la recesión generada por la pandemia en 2021. Obras públicas, salud, educación y relaciones internacionales, fueron alguno de los temas abordados.

 

En un extenso informe al Congreso sobre su gestión durante el periodo 1 de julio de 2019 al 1 de julio de 2020, el presidente Mario Abdo Benítez enfocó su discurso en los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, sus consecuencias en la salud, el impulso de las Obras Públicas, y el futuro del país de cara al próximo período legislativo.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Paraguay será el primero en recuperar su economía en la post-pandemia. Ello se deberá, manifestó, a la solidez macroeconómica de nuestro país. Al respecto, manifestó que la caída total del crecimiento será de alrededor del 5%, mientras que otras naciones de la región superan el -25%, según se puede concluir de informes presentados por organismos financieros multilaterales.

Destacó que, a pesar de la pandemia, hubo sectores que continuaron apostando por el país, como el mercado agrícola, que logró incluso superar la producción de granos en relación con el año pasado.

Sostuvo igualmente que, gracias a la fuerte inversión en la Obra Pública, el país encontrará un 2021 más auspicioso. En este sentido, destacó las siguientes obras de gran envergadura que están fomentando el empleo: Puentes entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, así como el que unirá Asunción con Chaco-í, duplicación de la ruta Transchaco, Defensa de Costera de Pilar, Multiviaducto de Cuidad del Este, plantas de tratamiento de aguas residuales en Asunción y, sobre todo, la pasada construcción de 1.157 kilómetros desde que asumió y 2.825 kilómetros en el año próximo.

Rendición de Fondos

El mandatario también defendió el uso de los fondos asignados a la lucha contra la pandemia, específicamente de los US$ 1.600 millones de dólares obtenidos de préstamos internacionales.

Sobre el particular, destacó que ya se ejecutaron US$ 1.205 millones de dichos recursos. El programa Pytyvo recibió 300 millones de dicha moneda; IPS, 100; Salud, 94; Tekopora, 63; Ñangareko, 26; Jubilaciones, Mypimes, 262; pago de salarios (médicos, docentes y fuerzas de seguridad), 243 millones y 77 para el pago de intereses de la deuda externa.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − cinco =

Últimos Artículos