26.3 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Presidente del Senado someterá al pleno el juramento de Cartes

Más Leído

Oscar Salomón afirmó este miércoles 1ro de julio que, de plantearse la cuestión, consultará con sus colegas senadores y analizará el caso, abriendo la posibilidad de que el expresidente, actual senador electo y proclamado, pueda finalmente jurar su cargo. Crecen las especulaciones luego de un encuentro entre HC y Marito, el lunes pasado.

«Hoy soy el presidente del Congreso, me debo a los 45 senadores y en su momento voy a dar mi opinión al respecto. Si se plantea, voy a consultar con los compañeros y las comisiones respectivas«, sostuvo Oscar «Cachito» Salomón, en contundentes declaraciones que reproduce Radio 1000.

De esta manera, se colocó en la posición de «primus inter pares» que desconoció el expresidente Fernando Lugo, quien de manera unilateral denegó el juramento a los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Amparado en una interpretación abusiva de la «senaduría vitalicia», el entonces presidente del Senado, tomó la decisión, sin consultar al pleno, impidiendo a dos senadores electos y proclamados ocupar sus respectivas bancas.

Lo más aberrante de tal decisión es que quedó consagrada una «jurisprudencia» que establece privilegios y socava la autoridad del Poder Judicial. Por medio de dicho «consenso» se estableció una norma fáctica, según la cual un expresidente solo puede conservar sus derechos políticos si y solo si es destituido por medio de juicio político.

Se especula con que estas declaraciones de Salomón -quien pertenece a Colorado Añetete- estén vinculadas con la reunión que habrían mantenido el pasado 29 de junio Presidente Mario Abdo y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − tres =

Últimos Artículos