19.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

New York Times: “Paraguay controla el coronavirus mientras sus vecinos luchan”

Más Leído

Nuevamente, los medios internacionales hablan bien de Paraguay. En este caso, uno de los diarios más importantes del mundo destaca que, mientras en la región hay riesgo de desborde sanitario, aquí la situación está bajo control.

 

La pandemia irrumpió como un tsunami en el mundo entero, trastocando todo los pronósticos y los planes para 2020 y el futuro cercano. El coronavirus, puso a prueba la capacidad de reacción, de gestión y de organización de todos los gobiernos del planeta, sea cual fuera su orientación ideológica y más allá de la situación económica, histórica y social de cada país.

En este sentido, Paraguay parece estar a la altura de las circunstancias. Si las estadísticas indican que las decisiones que tomó el presidente Mario Abdo para atravesar la pesadilla del COVID-19 son las correctas, los grandes medios de comunicación internacionales lo confirman.

En esta oportunidad, es el New York Times (uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos y de todo el mundo) quien resalta la hazaña paraguaya. Concretamente, nos compara con el resto de la región latinoamericana, los cuales, en su mayoría, lamentablemente están pasando por situaciones de crecimiento exponencial de casos y saturación hospitalaria.

El artículo, que se titula «Paraguay controla el COVID mientras sus vecinos luchan» («Paraguay Controls Coronavirus, While Its Neighbors Struggle«), menciona que, aunque desde un punto de vista socioeconómico somos uno de los países más débiles de Sudamérica, logramos ser de los pocos que mantienen bajo control al coronavirus.

Además de algunos aspectos estructurales que sirvieron de muro de contención (como el hecho de estar relativamente aislados), el New York Times resalta que las claves para mantener a raya la pandemia en Paraguay fueron dos.

En primer lugar, la rápida decisión gubernamental de cerrar fronteras, eventos masivos y escuelas desde los primeros días de marzo y decretar el aislamiento social obligatorio el 20 de ese mes.

En segundo lugar, y quizás lo más importante, el sistema de albergues creado para aislar a los paraguayos y paraguayas que regresan a nuestro país desde el exterior. Ya más de 8 mil personas pasaron por estos recintos que se establecen en cuarteles, hoteles e instituciones religiosas.

Como prueba de su crónica elogiosa hacia Paraguay, el New York Times menciona que un periodista de la agencia de noticias internacional Associated Press visitó los hospitales de campaña creados especialmente para manejar un posible estallido de infecciones y todos están vacíos.

Finalmente, el prestigioso medio norteamericano advierte que la proximidad con Brasil -que hoy por hoy es el epicentro de la pandemia- puede nublar la tranquilidad paraguaya. Es que, mientras el coronavirus sea una realidad, todo puede cambiar de un día a otro.

Se puede leer el artículo del NYT aquí: 
https://www.nytimes.com/aponline/2020/07/03/world/americas/ap-lt-virus-outbreak-paraguay.html?smid=wa-share

Más Artículos

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + 4 =

Últimos Artículos