Efraín Alegre pide transparencia a las binacionales, pero en el pasado financiaba sus vuelos electorales con dinero de la EBY

Efraín Alegre se hacía pagar vuelos electorales con fondos de Yacyreta. Su secretario, Germán Fatecha, habría malversado USD 85 millones durante su gestión en la ANDE. Hizo la famosa «ruta de la mentira». Sin embargo, hoy habla de «transparencia» y denuncia hechos de corrupción sin siquiera sonrojarse.

Aunque sus propios correligionarios dicen que «solo su esposa sabe de qué vive él» (como afirmó el senador Víctor Ríos el 21/08/2019), Efraín Alegre igualmente intenta erigirse en estandarte de la anticorrupción, de manera a seguir vigente políticamente, luego de ser abandonado masivamente por sus aliados en el Senado.

Alegre no tiene empleo consignado ni ingresos profesionales desde hace casi una década (su último empleo conocido fue como Ministro de Obras públicas de Fernando Lugo). Luego de dejar la función pública, el titular de la PLRA realizó un procedimiento de separación de bienes con su esposa, una práctica habitual de políticos que buscan lavar activos procedentes de la corrupción. Son innumerables los casos de funcionarios que transfieren patrimonios a sus familiares para que estos queden fuera del radar de la justicia.

Según denuncias periodísticas, Alegre lleva un nivel de vida propio de la clase alta paraguaya; lejos está de ser un referente de la austeridad como él pretende. Se pasea en lujosas camionetas 4×4 y tiene un muy buen pasar, incluso su patrimonio aumentó considerablemente en los últimos años.

Nada de esto puede sorprender, si apelamos a la memoria y recordamos el prontuario de Efraín cuando tuvo poder.

Mientras hoy critica los supuestos despilfarros que se dan en las binacionales -sobre todo, en la EBY- olvida que hizo pagar sus vuelos electorales con el dinero de nuestros recursos hidroeléctricos, como consta en publicaciones de 2013.

Su conveniente olvido borra que una de sus áreas de influencia durante su paso por el MOPC era la ANDE, donde fue designado un hombre de su extrema confianza, Germán Fatecha, quien malversó la friolera suma de USD 85 millones. Este es uno de los tantos legados de quien hoy se embandera con discursos sobre soberanía energética y transparencia de los recursos provenientes de ese sector.

Otros capítulo oscuro de su papel como Ministro de Obras Públicas es la recordada «Ruta de la mentira». El perjuicio al país ronda más de US$ 7,5 millones.

Cada uno de estas sospechas de corrupción que recaen sobre Efraín Alegre quizás puedan aclarar por qué Alegre lleva más de una década sin declarar alguna actividad laboral, pero ostentando un altísimo nivel de vida.

La separación de bienes que el matrimonio Alegre realizó forma parte de una estrategia habitual del «presidente de membrete» del PLRA, quien hace uso uso de su familia políticamente, ya sea para eludir a la Justicia -gracias a la división conyugal del patrimonio- ya sea para victimizarse, como cuando dio una conferencia de prensa rodeado de esposa e hijos, utilizándoles como escudo, tras ser imputado porque en la rendición de cuentas de su partido se utilizaron facturas clonadas, generando así un desfalco de cerca de Gs. 100.000.000.

Lo cierto es que Efraín Alegre sigue ejerciendo la titularidad del PLRA por la coyuntura de la pandemia que impide acelerar los procesos de renovación de autoridades, su liderazgo ya no tiene sustentación más que en un puñado de diputados, a quienes moviliza para asegurar la impunidad sobre los hechos por los que está siendo investigado.

Enlaces:

"Entidad Yacyreta pagó vuelo proselitista de Efraín Alegre", abc 6 de abril de 2013: 
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/entidad-yacyreta-pago-vuelo-proselitista-de-efrain-alegre-557775.html

"Titular de la ANDE admite malversación", abc 16 de enero de 2013:
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/titular-de-la-ande-admite-malversacion-528624.html

"Alegre acudió a disolución conyugal para desmarcarse de fortuna amasada", La Nación 9 de junio de 2020:
https://www.lanacion.com.py/investigacion/2020/06/09/alegre-acudio-a-disolucion-conyugal-para-desmarcarse-de-fortuna-amasada/

"Hablan de transparencia pero saquearon el país cuando fueron gobierno", El Trueno 29 de mayo de 2020:
https://www.eltrueno.com.py/2020/05/29/hablan-de-transparencia-pero-saquearon-el-pais-cuando-fueron-gobierno
Comparte

7 Comments

  1. ymovies

    Wonderful work! That is the kind of information that are meant to be shared
    across the web. Shame on the seek engines for now not positioning this publish
    upper! Come on over and seek advice from my website .
    Thank you =)

  2. 918kiss pc download

    Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would
    really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to send
    me an e-mail.

  3. Qq online

    It’s actually a nice and helpful piece of info. I am glad that you just shared this
    useful info with us. Please keep us up to date like this.
    Thank you for sharing.

  4. Dominoqq Online

    I really love your blog.. Pleasant colors & theme.
    Did you build this website yourself? Please reply back as
    I’m planning to create my own personal blog and would like
    to learn where you got this from or just what the theme is called.
    Appreciate it!

    My homepage Dominoqq Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 6 =