32.7 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Prestigioso medio británico dedica número especial a Paraguay y destaca su fortaleza

Más Leído

LatAm Investor -una referencia para quienes realizan inversiones en América Latina- dedicó un dossier en su último número a elogiar la disciplina fiscal y los logros económicos de Paraguay de los últimos 15 años, destacando los éxitos conseguidos hasta el momento en la lucha contra el coronavirus.

En su último número, la revista LatAm Investors (Inversionistas de América Latina) analiza la crisis del COVID-19 en la región y dedica un informe especial a hablar sobre Paraguay, su historia, sus desafíos, sus logros en los últimos 15 años.

Su editor, James McKeigue, escribe en las primeras páginas que «América Latina es particularmente vulnerable a la crisis [de la pandemia]. Sin embargo, algunos países parecen estar manejando las cosas muy bien. Una sorpresa exitosa es Paraguay […] El desafío, como explica el Presidente Mario Abdo Benítez, es poner la economía en movimiento otra vez«.

 

«Paraguay quiere que los inversionistas internacionales transformen sus riquezas naturales en una economía del siglo XXI». Portada del Informe Especial sobre Paraguay de la Revista LatAm Investor.

La publicación aplaude las importantes batallas ganadas en la guerra contra el Covid-19 que nos permiten estar hoy en fase 3 de la «cuarentena inteligente» y lamentar solo una veintena de fallecimientos.

«Hasta el brote de coronavirus, parecía ser un gobierno que buscaba reformas técnicas constantes e incrementales que no cambiarían la fórmula que había generado crecimiento económico. Pero entonces el coronavirus golpeó. La rápida propagación de la pandemia no dejó tiempo para acciones constantes e incrementales y el gobierno mostró un nuevo lado radical. Paraguay fue uno de los primeros países de América Latina en implementar un bloqueo [de fronteras] y dio a conocer el mayor paquete fiscal y monetario de su historia para mitigar el golpe para su pueblo. Los inversores internacionales también han brindado su apoyo«.

LatAm Investor considera que la administración del Presidente Abdo tuvo la audacia necesaria para reinventar sus programas de gobierno y poder adaptarse a la nueva situación generada por el “tsunami” del coronavirus. Así, el bloqueo de fronteras, los albergues para repatriados además del paquete fiscal y monetario para hacer frente a los efectos económicos son políticas públicas que este medio británico subraya para informar a los inversionistas que sus negocios en Paraguay están bien protegidos.

En su segunda publicación del año, la revista de aparición trimestral analiza en profundidad el caso paraguayo y señala que, a partir de 2003, comenzó un proceso de crecimiento casi ininterrumpido del PIB, disciplina fiscal y expansión de la clase media. Este “nuevo Paraguay” nacido hace más de 15 años permitió empezar a revertir los efectos devastadores de la Guerra de la Triple Alianza y la violencia política del siglo XX, que dejaron al país en un situación de retraso económico e infraestructural respecto a sus vecinos.

 

«El potencial de Paraguay. Después de 15 años de crecimiento, el país se embarcaba en reformas estructurales cuando lo golpeó el coronavirus; ahora, están más vitales que nunca…» se lee en el comienzo de la introducción al dossier.

Se trata de un dossier muy completo, de más de 30 páginas, donde entrevistan a figuras de la primera plana del Gabinete nacional, como el propio presidente Mario Abdo, el Ministro de Hacienda, Benigno López, el Presidente del Banco Central, José Cantero, la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, el Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras figuras del gobierno.

Entre las personas consultadas hay también referentes del sector privado y otros políticos no oficialistas, como el ex Ministro de Economía y candidato que enfrentó a Marito en las internas coloradas, Santiago Peña, actual presidente del Banco Basa.

Peña destaca que la posibilidad de obtener financiamiento internacional se debió a que las agencias internacionales de crédito empezaron a conocer la realidad del nuevo Paraguay iniciado en 2003 y mantenido por los gobiernos subsiguientes.

LatAm Investor presenta también los testimonios de actores empresariales, como el de Carlos Battistella (Presidente del ECP Group, compañía de  agrocombustibles), Gustavo Volpe (Presidente de la Unión Industrial Paraguaya) y Pablo Pappalardo (Grupo Pappalardo, dedicado al agro, la industria, energía, entre otros servicios).

Asimismo, fue entrevistado el Embajador Británico en nuestro país, S.E. Matthew Hedges, quien afirma que, si bien en los rankings de corrupción Paraguay podría mejorar, la situación no difiere del resto de la región, ya que «en los últimos 5 años se han hecho avances firmes en la materia», como la ley anti-lavado, provocando un importante cambio cultural en las élites políticas y económicas.

El Embajador Hedges dice también que muchos británicos encuentran aquí un entorno muy amigable para hacer negocios limpios pero que, sin embargo, nuestra la reputación en Reino Unido está desactualizada. Por este motivo, una de sus preocupaciones es hacerles entender a sus compatriotas cuál es el verdadero Paraguay iniciado hace ya más de 15 años, así como darles a conocer las importantes oportunidades locales de inversión.

 

«Aunque muchos inversores internacionales prefieren evitar Paraguay y el país no tiene muy buenas calificaciones en rankings globales, la realidad es mucho más positiva…» es el copete del artículo donde los periodistas recalcan que la reputación de Paraguay está desactualizada, desconociéndose muchas veces el proceso iniciado en 2003.

En una entrevista exclusiva con este medio, Mario Abdo Benítez juzga que su mejor legado, luego de que abandone la presidencia en 2023, será el haber fortalecido las instituciones sobre la base del sólido modelo macroeconómico que su gobierno se esfuerza en preservar.

 

«El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habla sobre la lucha de su país contra el coronavirus y de por qué todavía es un perfecto compañero de negocios para el Reino Unido…». Entrevista exclusiva de Marito con LatAm Investor.

La publicación -que se edita en inglés- destaca que, pese a que 2019 no fue bueno económicamente (y 2020, todo indica, será peor a causa de la pandemia), la administración de Mario Abdo Benítez pudo seguir su agenda de reformas, promulgando la ley antilavado y la ley de reforma fiscal, de muy buena recepción en el ambiente del «business» internacional.

Para finalizar, en su informe especial sobre Paraguay, LatAm Investor hace énfasis en que las estadísticas públicas y el sentido común internacional no le hacen justicia a los logros que Paraguay consiguió hasta ahora: «pasamos semanas entrevistando a inversionistas locales e internacionales y descubrimos una economía bien regulada y estable, donde el clima de negocios mejora año a año«.

Además, advierte que aunque 2020 va a ser un año negro para América Latina, las expectativas de crecimiento económico para 2021 ubican a nuestro país dentro del grupo de naciones que más van a crecer y recuperar dinamismo, previendo un crecimiento de 4%.

 

Predicciones de crecimiento económico en 2021 en América Latina, según el Fondo Monetario Internacional. Fuente: LatAm Investor.

El dossier de la revista LatAm Investor es realmente una muy linda vidriera para dar a conocer los avances institucionales, económicos y sociales que presenta Paraguay desde hace 15 años, convirtiéndonos hoy por hoy en uno de los pocos países donde el riesgo de inversión es más pequeño.

 

Enlaces para acceder a la publicación: 

https://latam-investor.com/2020/07/containing-coronavirus-paraguays-surprise-success/#

https://latam-investor.com/wp-content/uploads/2020/05/LatAm-INVESTOR-Q2-2020.pdf

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 5 =

Últimos Artículos