35 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Diputada chilena corre como Naruto para festejar reforma en jubilaciones

Más Leído

Este miércoles 15 de julio la Cámara baja chilena dio media sanción a reforma que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensión privados, para quienes necesitan hacer frente a la pandemia. La diputada Pamela Jiles festejó de manera muy particular: corrió por el recinto disfrazada de Naruto, el popular animé.

Pamela Jiles es una diputada chilena del Partido Humanista. Jiles proviene del periodismo y actualmente es parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Fue una de las principales promotoras del proyecto de ley -que este miércoles 15 tuvo media sanción en Diputados- que permite a los contribuyentes del sistema privado de jubilaciones (AFP) retirar el 10% de sus fondos en caso de necesitarlos para enfrentar la crisis económica, producto de la pandemia.

Se trata de una ley histórica porque avanza en contra del interés de las aseguradoras privadas de pensiones, un sector de mucho poder en Chile. Visiblemente feliz por la conquista lograda, Jiles festejó corriendo como el personaje Naruto, un ninja de una serie animada japonesa.

«Cómo se los prometí Nietitos GANAMOS #Retiro10% y corrí como Naruto, con plumas y pashhhhmina arriba de los ministros Blumel, Alvarado, Briones y Monckeberg y les zapatié y les bailé nuestro triunfo en sus caras» twiteó simpáticamente la diputada por el distrito 12.

Naruto es una historieta japonesa adaptada a serie animada. Narra la historia de un ninja que corre a mucha velocidad, ubicando sus brazos característicamente hacia atrás.

La ley tiene muchas chances de ser aprobada también en la Cámara Alta de Chile, donde el oficialismo no tiene mayoría. Piñera intentó bloquear este proyecto de ley, a través de medidas beneficiosas para las clases medias, pero no lo logró.

El proyecto de reforma de pensiones despierta mucha expectativa en el pueblo chileno, el cual empezó a realizar protestas y cacerolazos nuevamente, que parecen reavivar el estado de movilización que se vivía antes de la pandemia de Covid-19.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =

Últimos Artículos