19.4 C
Asunción
viernes, mayo 3, 2024

Gobierno busca saldar histórica deuda con pueblos originarios y les entrega casi 300 casas en el Chaco

Más Leído

Comunidades nativas de Nueva Promesa y La Esperanza (Pte. Hayes), pertenecientes al Pueblo Sanapaná, recibieron 207 viviendas. Otras 90 fueron entregadas a la comunidad Guaraní Ñandéva, en Laguna Negra, departamento de Boquerón.

El Gobierno Nacional completó este jueves la entrega de 297 viviendas sociales en el Chaco destinado a comunidades indígenas, con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien remarcó que seguirá trabajando para acortar la brecha de esa deuda histórica con los pueblos originarios.

El mandatario inició su jornada de inauguraciones en Teniente 1º Manuel Irala Fernández, en el  departamento de Presidente Hayes. En dicha localidad se beneficiaron las comunidades indígenas Nueva Promesa y La Esperanza, pertenecientes al Pueblo Sanapaná, con un total de 207 viviendas. Más tarde entregó 90 casas a la comunidad Guaraní Ñandéva, en Laguna Negra, departamento de Boquerón.

Durante el acto, el ministro de la Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand destacó que las viviendas son de calidad y para el efecto se emplearon materiales nacionales y a trabajadores de la zona dinamizando la producción local informa la agencia estatal IP.

Manifestó que en el departamento de Villa Hayes la inversión supera los 14.000 millones de guaraníes, mientras que en Boquerón la inyección estatal fue de más de 6.900 millones de guaraníes.

Sostuvo que llegar con casas dignas a los nativos, es una de las prioridades del Gobierno y ello se refleja en que cerca del 30 por ciento del plan de viviendas está destinado al dicho sector. «Estamos trabajando con el Congreso para satisfacer la gran cantidad de demanda de las comunidades de originarios», refirió.

Las casas entregadas cuentan con un sistema de tanques subterráneos que almacenan aguas de lluvias a través de un conducto de cañerías que baja desde el techo. Los pozos son de 3.000 y 2.000 litros, totalizando 5.000 litros. Este diseño responde a la escasez del vital líquido en la Región Occidental.

Acortar brecha histórica con las comunidades indígenas

A su vez, el presidente Abdo Benítez se dirigió a las comunidades indígenas y reafirmó el compromiso de acortar la brecha histórica existente con los nativos.

«Estamos dando un paso a ese compromiso hecho en agosto cuando asumimos el Gobierno, con la habilitación de 297 casas para los pueblos originarios  en el Chaco paraguayo y lo venimos haciendo así en cada rincón de la República», resaltó.

En otra parte de su intervención, el gobernante adelantó que este viernes habilitará un tramo más de Ruta Bioceanica y para el 15 de agosto estarían completando los primeros 100 kilómetros del referido proyecto impulsado en el Chaco.

En ese sentido aseguró que el Paraguay sigue trabajando y creciendo pese de las dificultades y años difíciles. Al tiempo de enumerar las obras viales que están encarando para convertir al Chaco en un aliado estratégico para la producción nacional.

«Queremos rendir un homenaje al Chaco generando obras de progreso», refirió. Puntualizó que son más de 2.000 millones de dólares que lleva invertido el Ejecutivo en la Región Occidental en los últimos dos años.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × dos =

Últimos Artículos