28.5 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Crece la esperanza en el fin de la pandemia: Universidad de Oxford se acerca a la vacuna

Más Leído

Este lunes 20 de julio el mundo entero recobró el optimismo, tras conocerse la noticia de que la prestigiosa universidad británica -en asociación con el laboratorio AstraZeneca- logró desarrollar una fórmula que tiene muy buena respuesta en humanos: es segura y genera alta producción de anticuerpos contra el virus SARS-COV-2.

La noticia la publicó la reconocida revista científica The Lancet: la Universidad de Oxford  -una de las más antiguas instituciones educativas y de las más prestigiosas- en asociación con la empresa farmacéutica Astrazeneca ya avanzan a la fase 3 en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Esta información renovó la esperanza en el fin de la pandemia, que ya se cobró más de 600 mil vidas.

De acuerdo con el periódico The Guardian, autoridades del Reino Unido festejaron la novedad. El Primer Ministro Boris Johnson -quien se recuperó de coronavirus, después de haber estado una semana internado en terapia intensiva- manifestó que se trata de «una noticia muy positiva», pero agregó que hay que ser cautos porque se trata de resultados provisionales que necesitan ser profundizados. Igualmente, el Secretario de Salud británico, Matt Hancock, adelantó que su país ya encargó 100 millones de dosis para cuando las investigaciones culminen.

Se cree que la milagrosa vacuna podría estar lista en septiembre de este año, pero «no hay garantías» dicen los científicos que trabajan de manera acelerada para llegar a ella. La fórmula actual se probó en más de 1000 personas y los resultados fueron más que positivos: todos generaron anticuerpos y leucocitos contra el poderoso virus y no hubo reacciones adversas.

Ahora, en la fase 3 de la investigación, se harán pruebas en Brasil y Sudáfrica, donde el virus tiene alta circulación comunitaria y, por eso, son dos ambientes propicios para evaluar si efectivamente la vacuna logra frenar los contagios. El objetivo de los responsables es llegar a desarrollar una vacuna que sea una barrera contra la infección del virus SARS-COV-2, pero otra posibilidad es que se llegue a una fórmula que suavice su daño, de manera que quienes se contagien no desarrollen síntomas graves en ningún caso.

Algunas de las limitaciones que muestra el paper publicado en The Lancet tienen que ver con las características de los voluntarios que participaron de las pruebas: todos tenían entre 18 y 55, es decir, ninguno pertenecía a la llamada «edad de riesgo» (más de 60 años) en la que el riesgo de morir es mayor.

Por otra parte, tampoco se conoce cuánto tiempo de inmunidad otorgaría la vacuna: podría ser que el escudo contra el Covid-19 dure varios años, varios meses o menos tiempo.

Luego del análisis de la reacción de los nuevos voluntarios -que esta vez se contarán de a decenas de miles- se podrá responder a estos interrogantes y, eventualmente, proceder a la producción en masa de la vacuna, lo que puede extenderse hasta finales de 2021.

La fórmula que despertó esperanzas fue desarrollada a partir de un virus de resfriado común de chimpancés muy similar genéticamente al SARS-COV-2, a fin de que -una vez inyectada en el cuerpo humano- provoque la producción de anticuerpos efectivos contra el Covid-19.

Además de la de AstraZeneca/Oxford, hay otra vacuna en fase 3 de prueba, la de la compañía china Sinovac. Asimismo, hay al menos otras 140 investigaciones en curso, pero éstas se encuentran todavía en etapas investigativas previas, en las que trabajan laboratorios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón e India, entre otros países.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + veinte =

Últimos Artículos