32.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Salud Pública tiene US$ 113 millones comprometidos en varias licitaciones

Más Leído

El Ministerio de Hacienda emitió su más reciente informe sobre el detalle de ejecución de los fondos utilizados en la pandemia del Covid-19. Se registra avance en materia de recursos asignados para la cartera sanitaria.

 

Con el fin de hacer seguimiento a la ejecución de los USD 1.600 millones autorizados en la Ley de Emergencia para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el ministro de Hacienda, Benigno López, detalló los recursos asignados, obligados y a ejecutar en los diversos ámbitos, en el transcurso de una entrevista virtual con medios de comunicación.

En ese contexto, afirmó que para el Ministerio de Salud Pública se previeron USD 514 millones, se han asignado USD 127 millones, se obligaron USD 7 millones (además unos USD 113 millones están en proceso de licitación) y queda en proceso de ejecución unos USD 120 millones.

En lo que refiere a los servicios sociales y compromisos del Estado, se había previsto USD 534 millones, se asignaron USD 521 millones, se obligaron USD 451 millones y existe un saldo a ejecutar de USD 70 millones.

Dentro de esa línea, se destinaron USD 300 millones para pagos a médicos, docentes y fuerzas de seguridad, USD 82 millones destinados al programa de Adultos Mayores y USD 59 millones se asignaron para jubilaciones. Asimismo, USD 77 millones para el servicio de la deuda, en tanto que USD 3 millones para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Por otra parte, el secretario de Estado mencionó que la Ley permitía la capitalización y fondos especiales para Pymes y Mipymes por USD 64 millones, de los cuales se asignaron USD 61 millones, se han obligado USD 51 millones y queda por ejecutar otros USD 10 millones, en lo que resta del año.

En cuanto al subsidio de los servicios básicos, se había estimado USD 62 millones, se asignaron USD 48 millones y se obligó USD 16 millones. Luego, se encuentra el componente de Protección Social, donde están incluidos el programa Pytyvõ, Instituto de Previsión Social (IPS) y el programa Ñangareko, en los cuales se previeron USD 426 millones, se asignó el mismo monto, se ejecutaron USD 250 millones y quedan USD 176 millones.

Además, el titular de Hacienda dijo que para el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se establecieron USD 100 millones, más la capitalización que establecía la Ley. De ese monto, se asignaron garantías por USD 391 millones, de los cuales fueron ejecutados garantías por USD 207 millones.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − tres =

Últimos Artículos