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sábado, mayo 4, 2024

Escuelas de pueblos originarios siguieron con clases presenciales durante la pandemia

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Uno de los factores fundamentales es que las comunidades indígenas no se desplazaron lejos del núcleo familiar y, por ende, mantuvieron menores posibilidades de contagio.

La pandemia del coronavirus no paralizó la educación de niños y jóvenes de los pueblos indígenas del territorio nacional, según aseguró el supervisor de la Región 1 de Alto Paraná, Simón Oviedo, mencionando varios factores que contribuyeron a este hecho.

Varios factores permitieron que las clases continuaran en los pueblos indígenas, como el hecho de que los maestros indígenas viven en sus respectivas comunidades.

Esto contribuyó a lograr una mayor contención para que las clases virtuales, o con materiales físicos, se puedan desarrollar con mayor facilidad debido a la vida en comunidad que experimentan los pueblos indígenas.

Oviedo -quien a diario tiene la función de interactuar con los docentes indígenas de Escolar Básica y de la Media del Alto Paraná- expresó que “la educación indígena no tuvo un corte”, y a pesar de las restricciones de la cuarenta, no se suspendió la gestión educativa en las comunidades indígenas de este departamento, según reseña la agencia estatal IP.

Expresó que pese a que sea un año muy diferente se ha logrado continuar con la gestión de las clases en las comunidades, todo esto gracias a una coordinación con los líderes, padres y madres.

Por otra parte, los maestros indígenas han desarrollado diferentes estrategias para desarrollar las clases en cada comunidad, mencionó el supervisor, quien recientemente estuvo en Asunción acompañando a un grupo de Alto Paraná que compartió dicha experiencia.

«La comunicación entre los docentes es muy fluida y en especial con los miembros de cada comunidad. Existe un trabajo colaborativo, desde el nivel inicial hasta la modalidad de jóvenes y adultos, además se mantuvo el vínculo con los estudiantes que es lo más importante», explicó.

Empleo de las plataformas

Otra de las fortalezas fue la habilidad de los docentes indígenas en la utilización de la plataforma del MEC, que descargan los enlaces, adaptan a la realidad y envían a sus estudiantes.

“Hoy es un paso importante que desde la Educación Indígena también accedan al uso de las herramientas informáticas, que representa una capacidad que se ha instalado desde el inicio de la pandemia en todo el sector educativo», resalto el supervisor indígena.

Simón Oviedo agradeció la entrega de los equipos informáticos con conectividad para los maestros indígenas, que fueron donados por una conocida operadora telefónica. «Estos equipos serán de gran apoyo para iniciar la segunda etapa, que irá acompañada de una capacitación técnica para el uso adecuado de las clases a distancia, con orientaciones claves para realización de las clases.

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