32.7 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

OMS: Paraguay tiene asegurado el acceso a la vacuna cuando esté disponible

Más Leído

El representante de la OPS/OMS en nuestro país, Luis Escoto, confirmó que toda la región tendrá disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 cuando empiece la producción.

El lunes 20 el mundo recobró la esperanza tras conocerse que la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) en asociación con el gigante farmacéutico AstraZeneca avanzan a pazos agigantados en pos de la obtención de una vacuna que prevenga contra el Covid-19.

Solo un día después, los paraguayos y paraguayas tuvimos la confirmación de que, una vez producida la vacuna, el acceso a la misma está asegurado para todos los habitantes de la región sudamericana.

Así lo afirmó Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, en declaraciones a Radio Nacional AM.

Además de la Universidad de Oxford, hay más de 140 laboratorios en todo el planeta que están a la búsqueda de la milagrosa vacuna que permita, por fin, librarnos de la pandemia y posibilitar el retorno a la vida normal, pero 3 son los que están en fase 3 o a punto de iniciarla (es decir, la fase en la que se prueba masivamente el preparado para corroborar si protege contra la infección del virus SARS-COV-2): la de Oxford, la de CanSino Biologics (China) y la de la farmacéutica Moderna (EE.UU.).

La OMS/OPS estará a cargo de su distribución a nivel mundial. Escoto aclaró que, en una primera fase, se priorizará la vacunación de toda la población de riesgo (mayores de 60 años y personas con enfermedades de base) y del personal de blanco. Esto se debe a que la demanda será altísima a nivel global y se deberá racionalizar las dosis para poder llegar a todos los países.

El representante de la OMS/OPS en Paraguay se mostró muy entusiasmado frente a la noticia de que la vacuna está muy cerca de ser finalmente desarrollada. Sin embargo, prefirió ser cauto, ya que todavía son necesarias más pruebas para poder determinar su efectividad.

Finalmente, recordó a todos los paraguayos y paraguayas que, por el momento, la única «vacuna» contra el coronavirus es el respeto al protocolo del llamado «modo coronavirus de vida»: uso de tapabocas en lugares públicos, lavado de manos, evitar tocarse el rostro, distanciamiento social y limitar los contactos sociales a aquellos que sean estrictamente necesarios.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 − 4 =

Últimos Artículos