22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

BBC: Paraguay será el país latinoamericano menos golpeado económicamente por la pandemia

Más Leído

La BBC de Londres se hizo eco de las estimaciones de la CEPAL sobre cuáles serán las economías latinoamericanas más golpeadas y las que menos sufrirán. De acuerdo a este informe, Paraguay será el que menos caída sufrirá.

Latinoamérica es ahora el epicentro de la pandemia a nivel mundial, es por ello que existe mucha preocupación en los organismos internacionales acerca de las graves consecuencias económicas que va dejar a su paso el Covid-19 en esta región.

El prestigioso medio de comunicación británico BBC publicó una nota titulada “Coronavirus en América Latina: los países en que se prevén las mayores caídas económicas este año (y los que serán menos golpeados)”, en donde se dan a conocer las estimaciones planteadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respecto a las caídas que sufrirán las economías de esta parte del mundo.

De acuerdo a la nota y la opinión de Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo, esta será “una nueva década perdida”, teniendo en cuenta que debido a la pandemia tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010.

Según la CEPAL, los países de la región que prevén las caídas más brutales de actividad económica serán Argentina, Brasil y Perú, mientras que los que menos caerán serán Paraguay, Guatemala y Uruguay.

El informe precisa que los efectos del confinamiento y las cuarentenas son sin dudas devastadoras para cualquier economía, además habría que sumarle las crisis que ya arrastran países como Argentina, que se encuentra negociando con sus acreedores nuevas alternativas de pago ante la feroz deuda pública heredada del gobierno de Macri.

“La pandemia no encontró bien parado a Brasil. Aunque está lejos de una crisis como la de Argentina, el año pasado tuvo un bajo nivel de crecimiento de solo 1,1%”, señala la información publicada en la BBC.

El caso brasileño es llamativo pues allí no se decretó una cuarentena como el resto de los países, debido a que su presidente considera que eso afectaría la economía. Sin embargo, sin cuarentena, la economía brasileña tendrá igual una estrepitosa caída, además de miles de muertos.

Para la CEPAL, el Paraguay será el país cuyo PIB va caer en menor medida. Las estimaciones indican que la caída será del 2,3%, un numero bajo si miráramos a nuestros vecinos Argentina y Brasil, que disminuirán su PIB en un número cercano al 10%.

“En los dos primeros meses del año, Paraguay tuvo un crecimiento bastante alto debido a la cosecha de la soja, un producto que tiene un peso importante en su economía. Es por eso que la llegada de la pandemia encontró al país en una relativa buena posición” destaca la BBC.

Se hace mención también en el informe el éxito sanitario alcanzado en el país. “Paraguay ha logrado un mayor control de la pandemia que otros países y eso le permitió comenzar a flexibilizar el confinamiento a partir de mayo”, reza otra parte del articulo.

El medio británico hace referencia además que el “regreso gradual a las actividades, con mayor apertura de la actividad económica y con la pandemia, al menos hasta ahora, bajo control” son factores coadyuvantes en la minimización de la caída económica.

De acuerdo a estos informes, negros nubarrones se avecinan sobre Latinoamérica, teniendo en cuenta además los altos índices de pobreza que existen en muchos países.

“El crecimiento y los niveles de inversión podrían recuperarse hacia fines de 2022, pero si miramos la historia, la recuperación de la pobreza será mucho más lenta”, señala finalmente la BBC Mundo.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + 18 =

Últimos Artículos