23.7 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

La folisofía de mi vida lectora de Murena

Más Leído

Paranaländer nos presenta la obra anticanónica del escritor argentino Héctor A. Murena (1923-1975).

Por: Paranaländer

Si Borges equivale a un rock canónico (Rolling Stone), Folisofía de Murena es free art-rock (White Light/ White Heat (1967) de Velvet Underground), o dando ejemplos kurepas, si Borges es Charly o Spinetta, entonces Folisofía de Murena es Reynolds. Para entendernos de entrada. Otro ejemplo, si Borges es Capusotto, Folisofía de Murena es Bonino dando su receta de pizza en el Di Tella.

A Borges no le interesa el yopará, ni la experimentación lingüística, apenas pajear argumentos de listillo y rumiar metafísicas fatalistas. Cero mujeres, al ser un mundo solo de hombres, es violentamente patriarcal u homo, Folisofía, en cambio, no es apenas yopará, es el español simultáneo-sincrónico, el español antes de ser español, el español larvario, el español después del español, el cariado o veteado de italiano, francés, etc. La lang de Dagoberto revela la primitividad esencial del lenguaje y toda la novela está narrada desde un teléfono a la yiyi del protagonista llamado Dagoberto.

Dejemos a Borges, nos sirvió para infografiar el asteroide Murena.

Dagoberto es monópodo, y tiene un solo ojo, porque como dice Latour leído por Graham Harman, la modernidad ve doble, es bizca. Dagoberto cíclope no solo sale de Adorno, autor de cabecera del ensayista ultra nihilista Murena (en ese género es un poco Dantec o Houellebecq), sino del rechazo doble de las ideas dominantes en su época: el existencialismo y el comunismo soviético. Cada capitulito, de un humor atroz, es pedagógico. Enseña riendo. Por ejemplo, en el capítulo en que por fin consigue laburo, cae en manos de un sádico, que le paga para gozar viéndolo sufrir. Moraleja, el trabajo no es como pensaba Marx, actividad transformadora de la realidad sino que se inventó como excusa para saciar el sadismo infinito del hombre. Socialismo satírico (Mainländer)

Es tan grande su sabiduría (sofía) de la locura (folie), que ni siquiera figura Folisofía como su obra en la (snif) Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_A._Murena

Christian Ferrer que dijo tantas cosas sobre la soriasis de Martínez Estrada, en su ensayo sobre Murena (“Lejos de todo” en Camafeos, 2013) enmudeció, sin enterarse de la cucaracha (coucrach) enamoradiza ni del ratón (rotón) depredador. Asadito de sí mismo, Dagoberto simboliza el capitalismo aceleracionista autóphagous de Baudrillard.

La Madre sin CONCHA (artificialmente) o, mejor, la madre (de Dagoberto) de la CONCHA OBTURADA convierte a nuestro héroe en homo faber en pro de la felicidad familiar y la contención masturbatoria materna, esa pajera octogenaria nacida. Parodia de la Biotecnología.

Dos cimas de este libro editado póstumamente por Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1976, acontecen uno en la cárcel donde “Cada día alimentábanme por el cul de cacar et cacaba por la boca de yantar”, y cuando es contratado por un cacique político a escupir a los opositores, hasta ser un artista del escupitajo, un garrotero de la saliva; es un tour de force ese fragmento maravilloso que les copio entero aquí:

Non pens, non credáis, ni timáis, endilgaroos un tractat sopra las difierentes escrementes que escreta el coerpo del homme. Mas vedréis que, comparada con la merda, la pis, la mucos de la nariza, la cera de la oreca o el peto del culo, la escopida es mult supierior. La merda es lerda en estremo y por su natorale va pra abaco, la pis, ben, la adiriges do queres, pero puede te faltar, para non parlare de la mucos y la cera, que crían se escasas como en soeños. En coanto al peto, vero es que en la mi esestensia trové magistros petorreadores de primera calitat, capaces de dar un concert longuísimo con piesas de todos los estils, coal si la su persona non foese más que un inorme e puro peto que a voluntade dilatábase por las arias. Pero, maguer la gracsia, ¿qué sea el peto si non sólo roído? Puesoque la olor por jediente que risolte non la comandas e disípase al poronto. Endemientre que la espetorasión de la escopida colpea allí do queres y en el instante que queres. ¿Non es la más antiga manifestación civile del hornme? Pero si es ato de protest,maguer cualcún háyala usado tambén como isturumento de aprobasión y agradeciment, que cosa cualquequier poedes aspetar del homme impulume. E como arma de protest es la más secreta, poroque la portas e niengún te la suspecta hasta que no la padesce, que la saliva de la boca non falta te.Aprétaste con la mosculatura del rostro, coal hace el conejo, las glándolas saliviales del endentro e pensas en un sucolento manyare que non manyarás e allénasete el ujiero de la boca con pura saliva. E goárdasla pelena aspetando tu oietif. Considera que la saliva es mero condutore, que descaragarás sin engredientes coando la protest sea leve. E poedes graduar la intensitat de tu arma asegún queras. Que la mesclas por primo con cualcuna flegma que atraes del tu estógamo e dasle con ello densitat mayore. Loego si boscas protest foerte sórbeste la mucos de la nariza e bátesla ben con la saliva ya realzada por las flegmas, que la mucos da cualcuna soliditat. Pero si el protest lo pensas como punisión e castigo, debes sere catarroso del boronquio del pecto. Agora atoses y rrancas dallí del boronquio varios pedacsos de catarro, que traen lentejuelas verdes e garabancillos grises e amarellos, e mesclas e tenes en el ujiero de la boca una vera minestra para disparar.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce + dos =

Últimos Artículos