BID alerta que Latinoamérica será una de las regiones más golpeadas por la crisis económica

Si bien la economía mundial saldrá de la pandemia con consecuencias muy negativaa, América Latina -por su condición de emergente- será la que más se empobrecerá. En este contexto, se espera que Paraguay sea el país menos afectado y el que antes logre recuperarse.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, informó que se espera que América Latina se contraiga económicamente entre un 8% y un 10% este año, números desastrosos si se tiene en cuenta que muchas naciones latinoamericanas esperaban incluso crecer respecto a 2019, según informa La Gaceta de este lunes 27.

En este sentido, dijo que la región será la más golpeada por la pandemia de Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino fundamentalmente económicos: «todos hoy en día estamos haciendo lo imposible para aplanar la curva de contagios, no menos cierto es que la curva de pobreza, la curva de desempleo y la curva de endeudamiento, sea de familias, de gobiernos o de empresas, están disparadas» declaró Moreno.

Por su condición de región emergente, América Latina debió hacer frente al coronavirus en condiciones mucho más vulnerables que otros países: aquí las medidas de confinamiento, cierre de fronteras y suspensión de actividades están provocando despidos masivos, cierre de mipymes y aumento de la pobreza como nunca antes visto. Asimismo, los países están tomando deuda soberana para fortalecer sus sistemas sanitarios y el nivel de endeudamiento latinoamericano se está disparando.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.