25.7 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

En los barrios de emergencia de Bombay más de la mitad dio positivo al Covid-19

Más Leído

En la ciudad portuaria del oeste de India, un promedio de 57% de las personas que viven en asentamientos tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus, frente al 16% de quienes viven en zonas más acomodadas. La densidad poblacional favorece la propagación de infecciones pero este país tiene una población joven que hace que la tasa de mortalidad se mantenga baja.

Un estudio realizado por la municipalidad de Bombay -donde viven más de 15 millones de personas- da cuenta de que más de la mitad de los habitantes de asentamientos tiene anticuerpos contra el virus SARS-COV-2 que causa la enfermedad de coronavirus.

Este número es altísimo, más teniendo en cuenta que, en los barrios más acomodados de dicha metrópoli el promedio de personas que presentan evidencia de haber contraído el virus es de 16%, casi 3,5 veces menos.

Hasta ahora se relevaron casos en 3 de los 627 asentamientos de Bombay, pero es probable que cuando el estudio finalice, los datos sean similares en todos los barrios de emergencia de la capital financiera de India.

Según el Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad TIFR de Bombay, Ullas Kolthur (entrevistado por la Agencia AFP), las causas obedecen a las condiciones de vida en estos barrios, donde es casi imposible mantener el distanciamiento social: los residentes comparten baños, accesos a agua potable, y otros espacios básicos.

Sorprendentemente, a pesar de este dato científicamente extraído, la mortalidad no es alta en los asentamientos relevados. La mayoría de los casos fue asintomático. La tasa de decesos allí se calcula en 0,05%. Esto se debe, probablemente, a que los pacientes con síntomas fueron aislados oportunamennte. Además, India tiene una población joven, a diferencia de otras zonas donde las víctimas fatales alcanzan números muy elevados, como Europa.

El profesor Kulthur considera que «tarde o temprano» se alcanzará la llamada «inmunidad de rebaño» en las zonas más pobres de su ciudad, un objetivo muy cuestionado que persiguen países como, por ejemplo, Brasil, el segundo país más afectado por el Covid-19, detrás de EE.UU.

India es el 3er país con más casos de coronavirus, superando el millón y medio de infectados y con más de 34 mil muertos. Sin embargo, los números que se desprenden del test de anticuerpos ponen en duda las cifras oficiales, ya que los especialistas consideran que, quizás, mucha más gente de la que se tiene registro podría haberse infectado.

Los investigadores analizaron casi 7 mil muestras provenientes de gente que vive en Bombay. Los testeos se realizaron la primera quincena de julio. El test de anticuerpos sirve para medir la presencia de respuesta inmunológica a un patógeno; su resultado comprueba si una persona tuvo coronavirus en el pasado y se recuperó.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − seis =

Últimos Artículos