30.7 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Guía de filmes como Peckinpah lo haría

Más Leído

En esta oportunidad, Paranaländer seleccionó 23 films para recomendarles a los lectores de El Trueno, todos a tono con su particular estilo.

Por: Paranaländer

Petit guía de pelis, más para perder referencias y confundir idolatrías que para mantener cánones y gustos nambré. Como Peckinpah, desprecio todo lo que a mí no me gusta, así que procederé por lo sano, sin escrúpulos hasta llegar a parecer atorrante y desbocado, incluso despiadado, por gusto sádico o demoledor vayro kachiãi de ciudad dormitorio. En realidad, me guían mis gustos yaré de siempre, innatos, provincianos, kitsch, impostados, cualquiera. El placer de hacer capturas en ciertas pelis que he visto una o más veces me ha incitado a este juego como siempre provisorio pero honesto.

  1. Peli más temida, Marcelino, pan y vino. Los curas polacos de la escuela Santo Domingo de Guzmán de Lambaré la pasaban cada año.
  2. Peli primera vez vista en el cine. Django, western spaguetti…de mitã’i con mi bro. El gran silencio (1968) mi spaguetti preferida (paisaje nevoso y protagonista mudo).
  3. Peli más decepcionante, Los demonios de Wajda (considerando la obra maestra que facturó con Danton).
  4. Peli vista de sopetón y que terminé amando, Posesión de Zulawski, en el antiguo cine España sobre Eusebio Ayala, cuando piábamos de las estronistas clases del Colegio Nacional de la Capital y nos metíamos allí.
  5. Pelis adoradas hasta la devoción religiosa, El espejo y Andrey Rublev (Tarkovski).
  6. Pelis que todo el mundo ve y yo les tengo horror: un ej., las de Cannon Films/Golan.
  7. Pelis que no dejaría ver a mi hijo, franxutes pos 2000.
  8. Pelis más poéticas, Tráiganme la cabeza de García, Tokyo drifter, El año pasado en Marienbad.
  9. Banda sonora preferida. Todas las firmadas por François Roubaix. Beat girl (John Barry), Valerie y su semana maravillosa (Lubos Fiser), Le Berceau de Cristal (Ash Ra Tempel), las pelis de Skolimowski (Le départ) con Komeda, las de Mikael Tariverdiev.
  10. Mejor inicio de peli, Las armonías de Werckmeister (2000) Bela Tarr, el cartero Valuska, a los clientes del bar del pueblo antes del cierre, explica la eternidad como una danza de astros y planetas: la luna que gira alrededor de la tierra que a su vez gira alrededor del sol: son 3 borrachos…Valuska es expulsado del paradisiaco calor del bar antes de terminar la coreografía de la eternidad.
  11. Género del cual es fanático por empatía filosófica, el noir americano de los 40-50, pesimistas a full y con femme fatal demoledoras. La luz John Alton siempre sobre mi cabeza y la felicidad en mi pecho. Un ej. Murder my sweet (1944).
  12. Mejor blanco y negro, The Big Combo (Joseph H. Lewis), Cuchillo en el agua (Polanski).
  13. Peli metafísica preferida, 12 monos.
  14. Actores cantantes, Vladimir Vysotsky en las pelis de la cineasta rusa Kira Muratova.
  15. Animación preferida, Erizo en la niebla (1975) de Yuri Norshtein.
  16. Mudo, Broken blossoms (1919) con Lilian Gish.
  17. Actrices cantantes, Ingrid Caven, Zarah Leander.
  18. Lista de actrices, Marietta Mehes, Gene Tierney, Peggy Cummins, Yekaterina Golubeva, Margarita Terekhova.
  19. Pelis más desternillantes de risa, Los pistoleros de Tonton (1963), Cinderfella (Jerry Lewis), Mi tío (Tati). El Chaplin de La quimera del oro, lector de Schopenhauer: «un buen cocinero puede hacer que resulte comestible incluso una vieja suela de zapato».
  20. Mejor peli franxute de todos los tiempos, El confidente (“Le doulos”, 1962), Jean-Pierre Melville…
  21. Pelis pavlovianas, La naranja mecánica, El candidato de Manchuria.
  22. Peli sádica preferida, Obsession AKA The Hidden Room (1949, Edward Dmytryk), que se erige en una belleza esplendorosa sobre todo por una ecuación: si no hay cadáver no hay crimen. El protagonista, una especie de Archibaldo de la Cruz noir, poeta del crimen, hedonista de la especulación delictiva, ha tramado diluir en una solución ácida al amante de su esposa. Otro punto a favor de esta peli es su habilidad para salvar y omitir la socorrida solución misógina en este tipo de intríngulis triangulares. La vindicta cae con todo el peso del arte sobre el beneficiario de la cornamenta amarga no sobre su musa y guía estética.
  23. Urtimo, de Paraguay El pueblo (1969) de Carlos Saguier, sobre todo por la belleza pudovkiniana de la fotografía.

Más Artículos

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + 5 =

Últimos Artículos