22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Yacyretá puso a disposición del Ministerio de Salud un respirador de emergencia

Más Leído

El aparato sería de gran utilidad para las urgencias de los hospitales del interior del país, a fin de sostener pacientes graves. En caso de validarse el uso por el Ministerio de Salud podría ser fabricado en masa por técnicos de la EBY a bajo costo.

 

Este respirador de emergencia, con capacidad para ser transportado y facilidad en el manejo, apunta a contribuir en la asistencia de los pacientes del interior del país, con el propósito de ir reemplazando el sistema manual. El ventilador mecánico-artificial está preparado para mantener con ventilación controlada a un paciente en espera de terapia intensiva o el transporte en ambulancia en casos de emergencia, informó el Ministerio de Salud.

El prototipo -que ya había sido presentado por técnicos de la Binacional al presidente de la República- es puesto a disposición del Ministerio de Salud para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación sanitaria correspondiente.

Una vez cumplido con tal proceso, y de obtener la certificación, estará habilitado para la fabricación continua, con bajo costo, a partir de materiales disponibles en el país y algunos artefactos importados (sensores) de Europa.

Cabe mencionar que el aparato fue diseñado y desarrollado por técnicos especialistas de Yacyretá y contó con el asesoramiento permanente de un profesional médico, especialista en reanimación y anestesiología. La idea de desarrollar el diseño surgió durante la cuarentena, cuando desde el Departamento Técnico, los profesionales decidieron apoyar a las autoridades sanitarias en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El acto de presentación del prototipo al Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, contó con la presencia del Consejero Lic. Víctor Almirón Achar; el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de Yacyretá; el Ing.  Nardi Guerrero, y el Dr. Cristián Orrego. También acompañaron la Dra. Leticia Pintos y el Dr. Pedro Pérez.

Modo de uso del respirador de emergencia

El dispositivo posee dos modos de uso diferenciado; el modo controlado (ventilación controlada a presión) y el modo de reclutamiento alveolar.

En cuanto a los elementos funcionales, el prototipo posee de una parte mecánica, neumática y electrónica. Los componentes de la parte neumática, electrónica y mecánica, muchos de ellos son de fácil acceso en el ámbito local, y otros importados, especialmente los sensores (ya certificados).

Más Artículos

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + nueve =

Últimos Artículos