29.6 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

EE.UU. cae 32% interanual por la pandemia

Más Leído

El PIB más grande del mundo se desplomó a una taza anualizada de 32,9% en el último trimestre. Se trata del peor golpe económico en Estados Unidos desde que comenzaron los registros en 1947. Trump sugiere postergar las elecciones previstas para noviembre de 2020.

La economía estadounidense sufrió un duro golpe este último trimestre, el peor desde que se toman registros -la serie comienza en 1947- y probablemente también desde la gran depresión, ocasionada por el crack de la bolsa en 1930.

La pandemia afectó fuertemente al consumo interno de los hogares y la inversión de las empresas, ya que el desempleo se disparó, el mercado se detuvo y la previsibilidad desapareció a partir de marzo último, cuando los casos de coronavirus explotaron en el hemisferio occidental y Estados Unidos se convirtió en el país con más infectados y decesos. Hasta el momento, más de 150 mil personas murieron en la mayor potencia mundial víctimas de Covid-19.

Comercios, restaurantes, cines, industriar y todo tipo de emprendimiento que involucre aglomeración de personas y actividades «no esenciales» fueron suspendidos durante abril. En mayo, con la disminución en la velocidad de propagación de los contagios, la actividad empezó a repuntar. Sin embargo, las expectativas son moderadas para el 3er trimestre porque hubo rebrotes en muchos estados y otros están todavía atravesando el «pico» de la curva de contaminaciones.

El gobierno de Donald Trump hizo un esfuerzo descomunal para que el colapso no fuera mayor, inyectando 3 billones de dólares en subsidios, asignaciones, ayudas de pago de salarios, descuentos fiscales y otros estímulos.

La Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) informó el miércoles 29 de julio que mantendría la tasa de interés cercana a cero, para dar apoyo a la economía de su país, continuando con una política de dolar accesible para quienes necesiten créditos.

El presidente Trump, por su parte, sugirió que sería conveniente retrasar las elecciones, previstas para noviembre de 2020: al masificarse el voto por correo (habilitado en muchos estados del país), podría darse lugar a situaciones de fraude. Por eso, en un tweet que posteó este jueves 30, se pregunta si no convendría retrasar los comicios hasta que todos los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera presencial.

La oposición considera que es una estrategia para poder recuperar algo de aire, teniendo en cuenta que el mandatario va por su reelección y que debido a la pandemia y sus consecuencias catastróficas en la economía, las encuestas dan ganador al demócrata Joe Biden.

Lo cierto es que, si al comienzo de la pandemia muchos se debatían entre cuidar la vida o la economía, casi 5 meses después el dilema se revela falso: todas los países, tanto los que fueron a la cuarentena como los que no, están atravesando duros momentos, con cifras de pobreza, desempleo, delincuencia y violencia social en alza. Sin embargo, quienes aplicaron medidas drásticas oportunamente, hoy en día lamentan muchas menos muertes que aquellos quienes no obligaron a su población a confinarse.

Más Artículos

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + 3 =

Últimos Artículos