22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Elecciones en EE.UU.: el escrutinio podría durar más de una semana

Más Leído

El recuento de votos podría demorar los resultados este año, ya que muchos estados de la potencia norteamericana habilitaron el voto por correo, de manera a evitar aglomeraciones durante las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 3 de noviembre próximo.

De acuerdo al think tank norteamericano Brookings, la próxima elección presidencial estadounidense -en la cual Donald Trump busca su reelección- podría tomar más de 7 días para definirse. Es que, además de los votos de cada ciudadano que asista a votar el día 3 de noviembre, miles de personas votarán por correo. Se estima que la mitad o más de los votos se realizará a distancia, haciendo más complicado el proceso de recuento final.

Todo este año se celebraron elecciones primarias en Estados Unidos, y desde que el coronavirus comenzó a hacer estragos a lo largo de su territorio, fue aumentando el nivel de participación electoral por vía de correo: el promedio subió de 13% en marzo a 51% los meses siguientes.

En este contexto, será muy difícil que los medios de comunicación puedan afirmar la noche misma de 3 de noviembre quién gobernará la mayor potencia mundial los próximos 4 años. Dado que los resultados preliminares suelen obtenerse gracias a encuestas de boca de urna, este año la posición de quienes sean abordados luego de ejercer su derecho al voto será solo una parte del universo de los votantes. Se deberá recurrir a encuestas telefónicas para lograr obtener, también, la tendencia de quienes eligieron candidato sin moverse de sus casas.

Otro elemento a tener en cuenta radica en que la características sociales de los votantes que prefieren comparecer en los locales de votos y de quienes deciden votar a distancia son muy diferentes. Se espera que los que prefieren que el actual presidente gobierne un nuevo período se inclinan por el voto presencial, mientras que quienes desean que el magnate mandatario vuelva al sector privado son más proclives al voto por correo.

Lo cierto es que, de confirmarse estas especulaciones, Donald Trump (del Partido Republicano) y Joe Biden (del Partido Demócrata) deberán esperar una semana para festejar el triunfo o lamentar la derrota.

Foto: CNN

Más Artículos

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − 1 =

Últimos Artículos