27.6 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Las investigaciones iniciales apuntan a la negligencia como causa de la explosión de Beirut

Más Leído

Las investigaciones iniciales sobre la explosión del puerto de Beirut indican que años de inacción y negligencia sobre el almacenamiento de material altamente explosivo causaron la explosión que mató a más de 100 personas.

 

El primer ministro y la presidencia dijeron que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían estado almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

«Es negligencia», dijo una fuente a la que accedió Reuters, y agregó que el problema sobre el almacenamiento seguro del material había llegado ante varios comités y jueces y «no se hizo nada» para ordenar que el material fuera retirado o eliminado.

La fuente dijo que el martes comenzó un incendio en el almacén 9 del puerto y se extendió al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

Según el cable de la agencia internacional Reuters, otra fuente cercana a un empleado del puerto dijo que un equipo que inspeccionó el material hace seis meses advirtió que podría «destruir todo Beirut» si no se eliminaba.

La explosión del martes fue la más poderosa jamás sufrida por Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil hace tres décadas y que se tambalea por una profunda crisis financiera enraizada en décadas de corrupción y mala gestión económica.

El jefe del puerto de Beirut y el jefe de aduanas dijeron el miércoles que se enviaron varias cartas al poder judicial para solicitar la eliminación del material peligroso, pero no se tomaron medidas.

El gerente general del puerto, Hassan Koraytem, ​​le dijo a la cadena OTV que el material había sido guardado en un almacén por orden judicial, y agregó que sabían que el material era peligroso pero «no en este grado».

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + doce =

Últimos Artículos