22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Paraguay y Japón firman acuerdos para fortalecer la cooperación en áreas de la salud, agua potable y saneamiento

Más Leído

La cooperación económica será destinada al «Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este» que beneficiará aproximadamente a 300.000 personas. Los acuerdos incluyen también la donación de equipos médicos para hacer frente a la pandemia.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y Don Ishida Naohiro, embajador del Japón, suscribieron en la fecha dos Acuerdos por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Japón, en ceremonia realizada en el Palacio Benigno López, sede de la cancillería nacional.

De acuerdo a la información publicada por Cancillería, este primer instrumento bilateral es el relativo a la “Cooperación Financiera No Reembolsable para la Implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social”.

El Acuerdo de referencia tiene por objeto la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social, con el fin de fortalecer la capacidad de atención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la lucha contra la pandemia del COVID-19 a través de la donación de equipos médicos (adquisición de unas veinte unidades de ambulancias y equipos de rayos x móviles).

A tal efecto, el gobierno del Japón otorgará al Paraguay para la implementación del programa de referencia una donación de trescientos millones de yenes japoneses (aproximadamente 2.7 millones de dólares americanos).

El segundo documento firmado es el Acuerdo por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Japón relativo a la Cooperación Financiera Reembolsable para la implementación del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este”.

El citado Acuerdo con la coparticipación del Banco Interamericano de Desarrollo tiene por objeto el mejoramiento de la provisión de agua potable y alcantarillado que beneficiará aproximadamente a 300.000 habitantes en Ciudad del Este y Presidente Franco, respectivamente.

A tal efecto, el gobierno del Japón otorgará al Gobierno de la República del Paraguay para la implementación del proyecto de referencia un préstamo de nueve mil ciento treinta millones de yenes japoneses (aproximadamente 83 millones de dólares americanos).

En la ocasión, el ministro Rivas Palacios, mencionó que se está viviendo en un tiempo en el que la diplomacia debe orientarse ineludiblemente a obtener resultados tangibles para alcanzar el desarrollo sostenible, multiplicando alianzas y cooperación en procura de un mundo mejor, más justo e inclusivo, con prosperidad y paz, y respetuoso del ambiente.

En tal sentido, puntualizó que el Japón lleva más de cuatro décadas cooperando con el Paraguay con significativo impacto en el fortalecimiento del Estado y el crecimiento económico de nuestro país, con un sin número de proyectos en sectores claves tales como salud, educación, agricultura y tantos otros.

Seguidamente destacó que la donación de los equipos apunta a fortalecer la capacidad de reacción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, para hacer frente a los esfuerzos de la lucha contra la pandemia del COVID-19. La referida donación asciende a yenes 300.000.000, que representan aproximadamente 2,7 millones de dólares, correspondientes a la adquisición de ambulancias y equipos de rayos x móviles.

Al referirse al préstamo que el Japón otorgará al Paraguay, explicó que consiste en una cooperación financiera reembolsable para el “Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este” de aproximadamente US$ 85 millones de dólares, que será financiado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID por 115 millones de U$D y será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“El proyecto tiene una duración de 6 años, con intervenciones en Ciudad del Este y Presidente Franco, para esta primera etapa. Se estima que el mejoramiento de la provisión de agua potable y alcantarillado con este proyecto, alcanzará a más de 200.000 personas de ambas ciudades”, añadió.

Por su parte el embajador del Japón, expresó en su intervención que Paraguay es un ejemplo para el mundo por la mínima cantidad de contagiados por la rápida y adecuada medida adoptada por el gobierno paraguayo y la cooperación de toda la población.

“Sin embargo, desde el punto de vista a mediano y largo plazo, es importante también el fortalecimiento del sistema de salud contra las enfermedades infecciosas, por lo que, en consideración a las necesidades manifestadas por el gobierno del Paraguay, Japón ha decidido colaborar con la donación de unas 20 unidades de ambulancias y aparatos de rayos equis (x) móviles, a través de un aporte de aproximadamente 2,7 millones de dólares americanos al cambio actual.

En cuanto a la cooperación financiera reembolsable para el proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, cofinanciado con el BID, dijo que es con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de la población.

“Esta cooperación financiera reembolsable, cuyo valor asciende a 83 millones de dólares americanos, será destinada al mejoramiento del suministro de agua potable y del sistema de saneamiento de un sector, tanto de Ciudad del este como de ciudad Presidente Franco, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de unos 300.000 habitantes”, concluyó el embajador Ishida.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron al acto el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud; ingeniero Hugo Ruiz, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; ministro José María González Avila, director general de Protocolo, y Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional de la cancillería nacional.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − 6 =

Últimos Artículos