22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Canciller aclara que apertura de comercio con Brasil no implicará que se abran las fronteras para todos

Más Leído

El ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en aclarar que las fronteras con Brasil seguirán cerradas hasta tanto se controle la pandemia. Aclaró que en lo que se encuentran trabajando es en reactivar el comercio en la puerta de la frontera.

 

Las fronteras no se abrirán hasta tanto se controle la pandemia, lo que se está trabajando con el Brasil es realizar el comercio en la puerta de la frontera, no significa que el ciudadano paraguayo podrá ingresar a territorio brasileño ni que el ciudadano brasileño podrá ingresar a territorio paraguayo, dijo en forma tajante y categórica esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

“Las conversaciones están avanzadas con el Brasil, están estudiando nuestro protocolo sanitario, las fronteras no se van a abrir, es lo último que se va a abrir, hay que tener en cuenta que mientras no se solucione esta situación de pandemia y no bajen los números (de contagiados) no se puede abrir la frontera”, indicó.

Recordó que los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, habían conversado y acordado que una vez que esta situación de pandemia baje recién se empezará a hablar sobre la apertura de frontera. “Lo que se está trabajando es que el comercio fronterizo permita la entrega de mercaderías en la puerta de la frontera, el comercio se hará en la frontera misma, nada más, no habrá apertura de frontera hasta nuevo aviso y el nuevo aviso se dará en el momento en que bajen los números de la pandemia”, precisó.

Es por ello que a esta propuesta de comercio fronterizo se lo llama como “una especie de courier o correo terrestre o delivery, pero nada más que eso, no hay apertura de frontera en eso hay que ser claro”, enfatizó.

También manifestó que los articuladores para la modalidad del citado comercio fronterizo son las Cancillerías de ambos países y los que tienen a cargo la implementación son el Ministerio de Industria y Comercio, Aduanas y el Ministerio de Salud. En el caso de Brasil son el Ministerio de Economía, la Receita Federal y el Ministerio de Salud.

Según la información publicada en el portal de Cancillería, el secretario de Estado señaló que en una semana se tendrá la respuesta del Brasil sobre la propuesta de protocolo sanitario preparado por el Ministerio de Salud que se había presentado.

“Ellos también presentarán lo suyo y el objetivo es cerrar a través de una conversación virtual que tendremos a finales de la semana que viene con el canciller del Brasil y su equipo”, acotó.

Además, informó que hace un mes, a través de una conversación entre vicecancilleres de Paraguay y Argentina, se les transmitió la propuesta paraguaya sobre la posibilidad de hacer este mismo esquema con que se está trabajando con el Brasil. “Hasta el momento no tenemos respuesta, sería de la misma forma con el Brasil, que no va a significar apertura de frontera”, aclaró.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − diecisiete =

Últimos Artículos