22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

En 2 años, la gestión de Nicanor en Yacyretá logró que Argentina pague USD 170 millones

Más Leído

La cifra incluye los USD 125 millones que se cobraron en 2019 sumados a los USD 45 millones que se concretaron hoy, en concepto de deudas por cesión de energía. Una transferencia clave en plena pandemia y cuando Argentina atraviesa una de sus peores crisis.

Este viernes 7 de agosto Paraguay celebra una muy buena noticia: la transferencia de USD 45 millones en concepto de cesión de energía por parte del lado Argentino de la Entidad Binacional Yacyretá.

Más allá de que se trata de un ingreso de divisas más que oportuno -en plena pandemia- la realidad es que no se trata de un hecho aislado, sino de un proceso que comenzó con la gestión del Director de la EBY (margen derecha), el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Ya en 2019, Nicanor había logrado que Argentina pague USD 125 millones, gracias a negociaciones con la gestión del entonces presidente Mauricio Macri. Ahora, con un nuevo gobierno, las conversaciones continúan en buenos términos y este nuevo desembolso es la prueba fehaciente.

Para tener una comprensión cabal de lo que significa esta transferencia, hay que poner en contexto la situación que atraviesa la República Argentina. El gobierno de Alberto Fernández recién acaba de cerrar un trato con acreedores extranjeros para no caer en cesación de pagos. Las tratativas duraron más de 8 meses -prácticamente desde que Fernández asumió su mandato, en diciembre del año pasado- y la pandemia empeoró la crisis económica que los argentinos atraviesan desde mediados de 2018. Aun así, el director Duarte Frutos mantuvo firme su posición y logró llegar a un acuerdo, que fue anunciado por el propio embajador argentino en Paraguay, S.E. Domingo Peppo.

Más Artículos

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × tres =

Últimos Artículos