23.1 C
Asunción
miércoles, mayo 8, 2024

Joe Biden elige a Kamala Harris para completar su chapa y enfrentar a Trump

Más Leído

Se trata de la primera mujer que puede llegar a la vicepresidencia de EEUU. Los demócratas vuelven a repetir la fórmula entre una persona caucásica y otra de color que les dio la victoria en 2008 y 2012.

Por su peso en el tablero de poder mundial, la elección presidencial de Estados Unidos de América tiene repercusión global. Después de 8 años de la administración Obama, sin dudas el mundo cambió cuando en 2016 Donald Trump llevó al Partido Republicano nuevamente a la victoria, convirtiéndose en el 45 presidente norteamericano.

Este noviembre, el polémico magnate se juega la reelección. Favorito hasta marzo, la pandemia parece estar frustrando sus planes para quedarse 4 años más en la Casa Blanca: los sondeos indican que el candidato demócrata Joe Biden se quedaría con el primer lugar.

Ahora, Biden volvió a agitar las aguas de la campaña electoral más cara del mundo, al anunciar que su compañera de fórmula será la senadora por California Kamala Harris, quien compitió con él en las internas de su partido.

Quién es Kamala Harris

Dos veces electa fiscala del Distrito de San Francisco y también dos veces fiscala general de California, actualmente Harris es senadora por ese estado. Se trata de una mujer de mucho carácter, ubicada a la izquierda del espectro ideológico del Partido Demócrata e identificada con la comunidad negra.

Su identidad le viene legada por su padre, un profesor de economía de origen jamaiquino, y por su madre, una científica originaria de la India especialista en cancer. Siempre se posicionó cerca de las minorías segregadas e hizo de la lucha por los derechos de éstas su bandera.

Sin embargo, algunos medios dan cuenta de que su paso por la fiscalía de California no estuvo alejado de las polémicas. Por ejemplo, de acuerdo con Infobae, Kamala fue muy severa persiguiendo delitos menores, por los que generalmente se responsabiliza a los afroamericanos. Muchos la acusan de haber perjudicado a la causa por la defensa de los derechos civiles de los negros al ser particularmente muy severa con miembros de esta comunidad.

La ya tradicional chapa democrática caucásica/de color potenciada por la figura de Kamala Harris

Con la decisión de Biden de llevar a Harris como vice, los demócratas vuelven a repetir la fórmula exitosa que llevó a Obama a ser electo dos veces presidente de su país: una persona caucásica con otra de color, si bien en esta oportunidad la chapa la encabeza un americano blanco y la representación de la comunidad negra la realizará la candidata a vicepresidenta.

La novedad de esta elección es que ahora el Partido Demócrata llevará por primera vez a una mujer en su fórmula presidencial. La figura de Kamala Harris puede arrastrar muchos votos de minorías, incluyendo negros, inmigrantes y mujeres.

Kamala Harris era casi una ficha cantada para la vicepresidencia, sobre todo después de que Biden informara en marzo que su acompañante de fórmula sería una mujer. Es que ella es una de las senadoras más populares y de perfil más alto de la Cámara Alta estadounidense.

Elecciones en noviembre 

Aunque el favorito ahora es Joe Biden, lo cierto es que todo puede pasar en noviembre: las encuestas últimamente fallaron bastante y nadie confía plenamente en ellas. 

A Donald Trump le quedan todavía algunos meses para levantar su imagen, deteriorada por su gestión durante la pandemia.

Biden, según los especialistas, no “enamora” al electorado, pero es una alternativa frente a la continuidad del actual presidente y, la elección de Harris es, sin dudas, una apuesta por la diversidad en tiempos en los que las calles de la potencia norteamericana se llenan de marchas a favor de los derechos de las minorías segregadas.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 9 =

Últimos Artículos