15.3 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

MADES dispuso a WalTrading una serie de medidas preventivas para recuperar la Laguna Cerro

Más Leído

La empresa responsable de la contaminación del espejo de agua está obligada ahora a realizar acciones para revertir el daño ambiental causado. Está en curso un sumario administrativo y le fue suspendida su licencia ambiental.

 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), informó que a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, dispuso una serie de medidas precautorias que deben ser llevadas adelante por la empresa WalTrading S.A., de forma inmediata, en el marco del sumario administrativo abierto en su contra, por ser la supuesta responsable de la contaminación constatada por la autoridad ambiental, en la Laguna Cerro de Limpio.

La firma fue notificada sobre las medidas a cumplir el pasado 10 de agosto.

Entre las medidas preventivas que deberá cumplir la empresa se encuentran las siguientes:

–  Mantener confinado el cuerpo de agua,

– Retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental,

– Presentar un plan de remediación del cuerpo de agua que contenga entre las acciones a implementar, la aireación del medio confinado, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida y el cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua, el cual deberá ser presentado al MADES, en un plazo máximo de 5 (cinco) días, a partir de la recepción de la notificación de la resolución de instrucción del sumario administrativo.

– Establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada 72 (setenta y dos) horas, a fin de determinar si las acciones implementadas son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva.

En el documento remitido a la firma también se notificó sobre la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en consecuencia la suspensión de las actividades desarrolladas en el marco del mencionado proyecto, hasta tanto procedan a remediar todos los incumplimientos observados en las intervenciones ya realizadas a la firma.

Cronología de los hechos.

El MADES en su página web informó que el 27 de abril de 2020 fue intervenida la empresa WalTrading, por la fuga de efluentes que iban a parar a la Laguna Cerro, situación que estaría afectando a los peces.

Los dueños de la empresa, en ese momento no permitieron el ingreso de los funcionarios del MADES, para las verificaciones, por lo que se le solicitó a la Fiscalía del Medio Ambiente, la gestión para conseguir una orden de allanamiento de un Juzgado.

Posteriormente, el 7 de agosto se realizó un operativo conjunto con la Fiscalía y se allanó con orden judicial la mencionada empresa, pudiendo así verificar de forma más completa y efectiva la situación. Por este motivo, MADES intervino nuevamente el local, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio por la contaminación de la Laguna. Se observó rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegaban directamente hasta el espejo de agua de la Laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, mientras que todo el espejo de agua presentaba un color rojizo.

Por otro lado, el Laboratorio Ambiental del MADES, dio a conocer los resultados de las muestras de agua tomadas en la Laguna Cerro, que demostraban un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, los bajos niveles de Oxígeno Disuelto (OD), demostraron una grave afectación para el ecosistema del lugar.

El sumario contra la empresa fue ampliada, luego de esta segunda intervención y la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio decidió la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental y ordenó el cese de las actividades de la empresa. También se le obliga a llevar adelante una serie de acciones preventivas, tendientes a la recuperación de la Laguna, como supuesta responsable del hecho.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho + 6 =

Últimos Artículos