24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Encuesta exclusiva de El Trueno: Marito tiene imagen positiva, pero le piden más gestión.

Más Leído

En esta tercera entrega de resultados, presentamos la percepción ciudadana sobre la imagen y la gestión del presidente y su gabinete de ministros.

La figura de Mario Abdo Benítez goza actualmente de buenos niveles de aprobación: sólo un 30% de las personas tiene una imagen mala o muy mala de quien hoy ostenta la Primera Magistratura del país.

Estos son datos que arroja la encuesta nacional (padrón general) que se realizó, en exclusiva para El Trueno, entre el 28 de julio y el 10 de agosto. Es muy importante tener en cuesta estas fechas porque los estudios cuantitativos son, en realidad, fotos de los momentos específicos en que se los realiza.

Se trata de 1067 casos distribuidos proporcionalmente por el país, con cuotas de edad, sexo y nivel socioeconómico. Los datos recabados son representativos de toda la ciudadanía paraguaya.

El gráfico 1 muestra la imagen que tienen los encuestados de Marito: un 4% opinó que es “muy buena” y un 23% que es “buena”, sumando en total 27% de aprobación. Si a este porcentaje le adicionamos el 42% de personas que consideraron que la figura de Mario Abdo es “regular”, el total es de 69% de no rechazo. Es decir que casi 7 de cada 10 participantes de la encuesta no rechazan la imagen del presidente. En la vereda de enfrente se encuentran quienes sí tienen una opinión negativa de MAB, totalizando un 30% que se divide la nota “mala” (16%) y “muy mala” (14%).

Gráfico 1: “Califique la imagen que Ud. tiene de Mario Abdo Benítez. Por favor, utilice una escala que va del 1 al 5, donde 1 significa “muy malo”, 2 “malo”, 3 “ni bueno ni malo”, 4 “bueno” y 5 “muy bueno”.” (respuesta única, con opciones).

Está claro que la opinión sobre la imagen de Abdo está dividida en tres tercios, los que lo aprueban (27%), los que le otorgan una nota indiferente o regular (“ni bueno ni malo” 42%) y los que lo desaprueban (30%). Estos datos podrían ser expresión del estilo del liderazgo del presidente de la República, poco inclinado a la confrontación y la polarización del discurso, por lo que su figura no dicotomiza las pasiones entre aceptaciones y rechazos absolutos.

El gráfico 2 muestra la aprobación de la gestión de Abdo, es decir, la opinión ciudadana sobre su desempeño como presidente de Paraguay. Aquí la gente es más exigente: la aprobación baja a un 17% (2% “muy bueno” y 15% “bueno”) y la nota intermedia fue elegida por 38% (“ni bueno ni malo”, es decir, regular), que sumadas dan un total de 55% de encuestados que no rechazan su gestión. La desaprobación alcanza un 44% (24% malo y 20% “muy malo”).

Gráfico 2: “¿Cómo evalúa la gestión del presidente Mario Abdo Benítez? Por favor, utilice una escala que va del 1 al 5, donde 1 significa “muy malo”, 2 “malo”, 3 “ni bueno ni malo”, 4 “bueno” y 5 “muy bueno”.” (respuesta única, con opciones).

Estos datos indican que, si los paraguayos y paraguayas siguen manteniendo el apoyo a la gestión de Marito -de quien tienen una imagen mayormente aceptable- al mismo tiempo demandan más y mejor gestión. Los resultados se pueden leer a la luz de los gráficos que presentamos el pasado martes, en la primera entrega del informe de la encuesta exclusiva.

Allí se podía observar que la gran mayoría de las personas indicaron que el principal problema que aqueja a nuestro país es el económico (46% respondió la economía, 24% el desempleo), dadas las consecuencias perjudiciales que generó y sigue generando la pandemia de coronavirus. Por eso, aunque el fenómeno es global, la respuesta debe ser local. Políticas como las transferencias de dinero (Pytyvô/Ñandareko) fueron muy bien ponderadas, pero, según nuestra encuesta, la gente pide más acompañamiento en estos tiempos difíciles.

Respecto a la performance del gabinete nacional (gráfico 3), lo que primero llama la atención es el bajo conocimiento que tienen los ministros: solo 5 de ellos superan el 60% de conocimiento a nivel total país (carteras Interior, Educación, Salud, Hacienda y Agricultura y Ganadería). Hay que tener en cuenta que el estudio sólo tomó en cuenta las evaluaciones de quienes afirmaron conocer a cada ministro.

En este punto podemos esbozar una hipótesis de por qué se penaliza más la gestión de Mario Abdo que su imagen: es probable que muchas personas lo responsabilicen a él de cuestiones ligadas al desempeño de los ministerios. Esto último estaría indicando un problema de comunicación, así como una exigencia ciudadana de reestructuración del gabinete.

La mayor popularidad la tiene el ministro Julio Mazzoleni, quien alcanza un 70% de valoración “buena” o “muy buena”, pese a haber sido objeto de cuestionamientos en la prensa. Sólo un 11% desaprueba su accionar. Es que, como también veíamos el lunes, las medidas tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria son respaldadas por 8 de cada 10 encuestados y el ministro de Salud es quien está al frente de ellas.

Gráfico 3: Voy a leerle una lista de funcionarios del Gobierno Nacional y me gustaría que, si los conoce, califique su gestión. Por favor, utilice una escala que va del 1 al 5, donde 1 significa “muy malo”, 2 “malo”, 3 “ni bueno ni malo”, 4 “bueno” y 5 “muy bueno”.” (respuesta única, con opciones).

En segundo lugar, se ubica el ministro Euclides Acevedo, que suma 52% de evaluaciones “buenas” o “muy buenas”. Se trata, también, de otro funcionario muy ligado a lo que es la lucha contra el Covid-19.

Con 51% de valoraciones positivas, el 3er puesto es para Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, aunque sólo dice conocerle un 55% de la muestra. Un 14% lo desaprueba.

El funcionario con peor performance es Rodolfo Friedmann, quien reúne 14% de calificaciones favorables, 20% de calificaciones regulares y 61% reprobaciones.

Finalmente tres conclusiones se desprenden de esta parte de nuestros estudios: 1) la imagen personal del Presidente de la República tiene bajo nivel de rechazo, 2) su gestión está peor valorada que su propia imagen y 3) la mayoría de sus ministros tienen bajos niveles de conocimiento de parte de la ciudadanía.

Mañana: Exploración del panorama político-electoral de cara a 2023.

Ficha técnica

Metodología: Encuestas presenciales. Cuestionario estandarizado con preguntas cerradas y abiertas.

Población objetivo: Hombres y Mujeres de entre 18 y 70 años.

Distribución de la muestra: Asunción, Alto Paraná, Amambay, Central, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Guairá y San Pedro.

Diseño y tamaño de la muestra: Polietápica por conglomerados. 1067 casos, con cuotas de edad, sexo y nivel socioeconómico. Nivel de confianza 95%; margen de error +/- 3%.

Fecha de relevamiento de datos: entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2020.

Imagen de portada diseñada por María Cecilia Orrego 
[Instagram: @cc_orrego]

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce + 16 =

Últimos Artículos