35.1 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Encuesta exclusiva de El Trueno: Santi Peña, Payo y Kattya son las figuras para el 2023

Más Leído

Santiago Peña es hoy la única figura de la ANR con intención de voto. En la oposición se destacan Payo y Kattya, aunque ambos carecen de un partido fuerte que los apoye.

Santiago Peña, Paraguayo Cubas y Kattya González son los “candidatos” preferidos por la ciudadanía para pelear la presidencia en 2023, según los resultados que arroja la encuesta exclusiva de El Trueno.

Recordemos que el estudio cuantitativo que estuvimos presentando a lo largo de esta semana se desarrolló entre el 28 de julio y el 10 de agosto y constó de una muestra de 1067 casos representativos de toda la sociedad paraguaya, con cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico (ver ficha técnica).

Ante la pregunta de quién le gustaría votar si las elecciones fueran hoy (gráfico 1), el 21% de los consultados se inclinó por Santiago Peña, ex ministro de hacienda y exprecandidato a presidente por el cartismo, y el 18% mencionó a Paraguayo Cubas, exsenador, quien perdió la investidura tras poco más de un año de ejercicio.

Un poco más alejada -aunque con una performance sorprendente- aparece la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN) y con un perfil alto debido a sus denuncias anticorrupción; Kattya fue elegida por 11% de los encuestados.

Aclaremos que esto es solo una exploración preliminar del escenario electoral. Para 2023 falta mucho tiempo y la realidad de nuestro país es muy dinámica. Además, dentro de un año habrá elecciones municipales que van a reconfigurar la relación de fuerzas políticas: los grandes ganadores locales serán jugadores de peso para los proyectos presidenciales del próximo período.

Más allá de eso, nos parece interesante ver el posicionamiento político de referentes tanto oficialistas como de la oposición al día de hoy.

Escenario 2023

Para comprender mejor el gráfico 1, donde aparecen las respuestas a la pregunta por la preferencia de la ciudadanía con relación a la persona que podría llegar al palacio de López dentro de 3 años, hay que tener en cuenta que se trató de una pregunta guiada, es decir, nuestros encuestadores presentaron una lista de opciones previamente seleccionadas por El Trueno. El criterio para confeccionar esta lista estuvo marcado por la popularidad de estas figuras en la opinión pública.

Gráfico 1: “Imaginando que las elecciones generales fueran hoy, si estos fueran los candidatos, ¿a quién le gustaría votar para presidente?” (guiada, respuesta única).

Santi Peña -como lo conoce la mayor parte de los electores- es una figura joven, formada en el exterior, quien compitió en las últimas internas coloradas contra el actual presidente de la República, Mario Abdo. Representó al movimiento de Horacio Cartes -de quien fue ministro de Hacienda- pero no logró superar esa primera prueba. Sin embargo, Peña sigue muy activo en los medios de comunicación y la campaña de 2017 le sirvió para que los paraguayos y las paraguayas de todo el país le conozcan, al punto que hoy alcanza un 80% de conocimiento entre los encuestados, lo que se considera un muy alto nivel. Su performance es buena en todo el país, pero donde mejor le va es en Asunción (allí logra un 28%).

En segundo lugar, aparece Payo Cubas, que llegó al Senado en 2018 y no perdió ni un momento para capitalizar su banca en términos de conocimiento: si bien fue expulsado en noviembre de 2019 del Congreso por conductas fuera de lugar, su breve paso como senador hizo que 9 de cada 10 encuestados “lo ubique”, es decir, afirme saber quién él es. No hay que olvidar tampoco que Payo tiene una fuerte actividad en redes, medio por el que se mantiene vigente en la política. Cubas fue mencionado como el “candidato” preferido por 18% de la muestra, porcentaje que llega a 31% en Alto Paraná, departamento donde él surgió.

La tercera “candidata” que supera los 10 puntos porcentuales es Kattya González, que con 11% el electorado paraguayo la prefiere incluso por encima de personajes tan populares como José Luis Félix Chilavert (8%), el ya clásico candidato liberal Efraín Alegre (7%) y Marco Trovato (6%), presidente del Club Olimpia. Más que nada en zonas urbanas, la diputada del PEN es muy bien valorada: en Alto Paraná (donde logra un 17%), es la segunda después de Paraguayo Cubas. A nivel total país, a Kattya le conoce 6 de cada 10 encuestados.

La importante intención de voto de Paraguayo Cubas y Kattya González debe ser puesta en contexto. Si bien el candidato preferido del PLRA (Efraín Alegre) apenas tiene una intención de voto del 7%, su partido tiene una gran presencia territorial. Esto es clave en el sistema político paraguayo, por lo que resulta poco realista pensar en que un candidato de la oposición pueda tener éxito sin el apoyo de las bases liberales.

Es relevante destacar que el 16% de los casos relevados no sabe a quién votaría si hoy fueran las elecciones, un 1% no se inclinaría por ninguno de los nombres de la lista y un 3% mencionó otros nombres. Es un total de 20%, una suma importante que hace que esta encuesta sirva simplemente para perfilar lo que podría pasar en 2023.

Se trata de un primer sondeo que vale para tener una idea de quiénes son -a 3 años de las próximas elecciones- los posibles relevos de Mario Abdo Benítez, quien ya afirmó que, al término de su mandato, será senador vitalicio. Como es sabido, la senaduría vitalicia, a los fines prácticos, significa un retiro definitivo del entramado del poder real, dado que esta figura carece de funciones específicas y no posee encuadre institucional alguno.

Salvo que las reglas de juego cambien y Abdo se vea habilitado a pugnar por espacios de representación política, su movimiento Colorado Añetete hoy carece de figuras con intención de voto, popularidad o simple relevancia en la percepción ciudadana.

En este contexto, el avance de la “operación cicatriz” mediante la formación del nuevo movimiento Concordia Colorada, podría tener como primer resultado la desaparición del movimiento Colorado Añetete, teniendo en cuenta la ausencia de posibles relevos al liderazgo de Mario Abdo. El mayor beneficiado de la “cicatrización” de la ANR, por su nivel de conocimiento en el electorado y por la intención de voto que tiene a 3 años de las presidenciales, es sin dudas Santiago Peña, quien es hoy el candidato natural del coloradismo. Esto queda aún más claro si se tiene en cuenta lo publicado ayer por El Trueno con relación a la performance del Gabinete Nacional: sólo 2 ministros son realmente populares – Julio Mazzoleni y Euclides Acevedo- y ninguno de ellos es colorado.

Reforma y reelección

El 78% de los encuestados mostró su visto bueno a la posibilidad de una reforma constitucional (gráfico 2), y entre los que están a favor de la reforma, el 55% está de acuerdo con que ésta incluya la posibilidad de la reelección (gráfico 3).

Si se modificaran las reglas de juego, ello tendría fuertes consecuencias en lo que sería el abanico de opciones electorales, porque entrarían en juego los expresidentes y, quizás, también Mario Abdo cambiaría de postura y decidiría ir por su reelección.

Sin embargo, se debe destacar que los encuestados no asocian directamente “reforma de la Constitución” con “reelección”, dado que el apoyo a lo primero es mucho mayor que a lo segundo. Mientras que la ciudadanía percibe mayoritariamente favorable a una reforma constituyente, la reelección polariza más las preferencias.

Gráfico 2: “¿Estaría de acuerdo con una reforma de la Constitución Nacional?” (guiada, respuesta única).

Gráfico 3: “¿Estaría de acuerdo con que la reforma posibilite la reelección presidencial?” (guiada, respuesta única, solo responden quienes respondieron estar a favor de la reforma de la Constitución).

La ANR ante la incertidumbre

Se les preguntó a los encuestados por qué partido votarían si las elecciones fueran hoy (gráfico 4): el 39% mencionó la ANR, el 30% a un partido de oposición, 9% dijo que votaría en blanco. Vale mencionar que un 22% dijo “no saber” o no querer expresar su elección, y se trata de un porcentaje alto que podría definir el eventual resultado de las presidenciales, si estos números se mantuvieran dentro de 3 años.

Si bien estos datos arrojan a la ANR como primera opción de los encuestados, la incertidumbre es clara si consideramos que el 30% afirma que votará a la oposición y el 9% en blanco, guarismos que sumados empatan al 39% del coloradismo. El gran desafío de la oposición es presentar una candidatura que resulte atractiva a los que piensan votar en blanco, al tiempo que logre capitalizar al 22% que aún no está seguro de votar en el 2023 a la oposición o al oficialismo.

Gráfico 4: “Si las elecciones generales fueran hoy ¿Ud. votaría por el partido oficialista (ANR Partido Colorado) o por la oposición (otro partido distinto a la ANR)?” (guiada, respuesta única).

Lo que sí llamó la atención es que el 54% -es decir, más de la mitad de la muestra representativa- afirmó que el Partido Colorado será la nucleación en la que se respalde el eventual candidato ganador (gráfico 5). Esto es un indicador de que más allá de la elección de cada ciudadano, el coloradismo sigue siendo percibido como una agrupación fuerte con capacidad de ganar elecciones.

Gráfico 5: “En 2023, ¿cree Ud. que las elecciones presidenciales las ganará el Partido Colorado o la oposición?” (guiada, respuesta única).

Ficha técnica

Metodología: Encuestas presenciales. Cuestionario estandarizado con preguntas cerradas y abiertas.

Población objetivo: Hombres y Mujeres de entre 18 y 70 años.

Distribución de la muestra: Asunción, Alto Paraná, Amambay, Central, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Guairá y San Pedro.

Diseño y tamaño de la muestra: Polietápica por conglomerados. 1067 casos, con cuotas de edad, sexo y nivel socioeconómico. Nivel de confianza 95%; margen de error +/- 3%.

Fecha de relevamiento de datos: entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2020.

Imagen de portada diseñada por 

María Cecilia Orrego

Instagram @cc_orrego

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − doce =

Últimos Artículos