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jueves, abril 25, 2024

UNESCO lanza campaña para luchar contra las “teorías de la conspiración” existentes sobre la pandemia

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El organismo multilateral -en conjunto con otras organizaciones- puso en marcha una campaña de educación acerca de la desinformación y  los rumores en forma de teorías de la conspiración que socavan la ciencia, los hechos y la confianza en las instituciones.

 

La UNESCO, en cooperación con la Comisión Europea, Twitter y el Congreso Judío Mundial, presenta una serie de recursos visuales para concienciar sobre la existencia y las consecuencias de las teorías de la conspiración relacionadas con la crisis de la COVID-19.

Fácilmente accesibles y completos, estos materiales pretenden combatir las teorías de conspiración mediante el pensamiento crítico y la empatía. También explican cómo reconocer estas teorías, comprender sus motivaciones, refutarlas con hechos y responder eficazmente a quienes las difunden.

La pandemia de COVID-19 ha desatado en paralelo otro tipo de pandemia, la de la desinformación y la de los rumores en forma de teorías de la conspiración. Estas incluyen explicaciones inverosímiles sobre los orígenes del virus, cómo se puede curar y quién es el culpable de su propagación. Las teorías de la conspiración socavan la ciencia, los hechos y la confianza en las instituciones, y suponen una amenaza inmediata para las personas y las comunidades.

Las teorías de la conspiración siempre han existido, pero la actual pandemia ha demostrado ser un terreno particularmente fértil para su propagación.

Las infografías, disponibles en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, se difundirán en las redes sociales a través del hashtag #PiensaAntesDeCompartir, en las plataformas de UNESCO MIL CLICKS y el sitio web de la Comisión Europea sobre la lucha contra la desinformación.

Los recursos de aprendizaje visual complementan la labor de la UNESCO en materia de alfabetización mediática e informativa y los gráficos educativos elaborados como parte de la respuesta de la Organización a la COVID-19. Estos materiales se basan en el asesoramiento del profesor Michael Butter, autor de Guide to Conspiracy Theories, y de Stephan Lewandowsky y John Cook, autores del Conspiracy Theory Handbook.

En la web de la UNESCO se informó que en el marco de presentación de esta campaña, el Prof. Butter destaca el importante papel de la educación: «Hay muchas pruebas que demuestran que las personas a las que se les ha enseñado lo que son las teorías de la conspiración y cómo funcionan son mucho menos receptivas a ellas. Es fácil: la educación es la clave».

Lewandowsky afirma que las teorías de la conspiración pueden ser vistas como divertidas, pero son potencialmente peligrosas: «Las teorías de la conspiración tienen consecuencias negativas para la sociedad. Esto es especialmente cierto en el caso de una pandemia, ya que la creencia en conspiraciones puede dañar o incluso matar a la gente. Por consiguiente, es esencial que el público esté informado sobre cómo identificar las teorías de la conspiración para que pueda ignorarlas».

Esta campaña forma parte del trabajo de la UNESCO en materia de educación sobre los medios de comunicación y la información y la lucha contra los discursos de incitación al odio, y refuerza sus programas de prevención del extremismo violento mediante la educación y la educación para la ciudadanía mundial.

 

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