24.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Ley de “Arancel Cero” en universidades fue aprobada con modificaciones

Más Leído

El texto aprobado por Diputados establece que la gratuidad se establece para los egresados de las instituciones de la Educación Media del sector oficial o subvencionado y, para aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

 

En la sesión plenaria de este miércoles, la Cámara de Diputados prosiguió el estudio, en particular, del proyecto de ley “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grados en todas las universidades públicas del país y modifica el art. 3° de la Ley N° 4758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y sus modificatorias”.

Tras un largo debate, que generó posturas divididas, finalmente, se aprobó el texto con modificaciones, tal como lo propuso la Comisión de Presupuesto, que había llegado a un consenso con otras comisiones para los correspondientes cambios a la versión de la Cámara de Senadores.

Según se informó desde el portal web de la Cámara Baja, el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que las modificaciones incluye la figura de la gratuidad, a más de las universidades públicas, al Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior y a institutos de formación docente.

Esgrimió que se estableció, además, la gratuidad para los cursos de admisión, lo mismo que la creación un Fondo para Becas y Ayuda, con el remanente que resultare de la aplicación de la ley, a ser destinado tanto para el otorgamiento de becas, como para la provisión de materiales de los cursos de admisión y de grado.

Otra de las modificaciones aprobadas por Diputados establece que la gratuidad se establece para los egresados de las instituciones de la Educación Media del sector oficial o subvencionado y, para aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, estado que será acreditado por el Poder Ejecutivo a través de un decreto reglamentario.

Finalmente, el documento fue aprobado con las modificaciones propuestas por la Comisión de Presupuesto y se dispuso que el texto sea, nuevamente, remitido a la Cámara de Senadores.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 2 =

Últimos Artículos