25 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Día de la Guarania: La música que Flores unió magistralmente al sentir nacional

Más Leído

Pese a ser reconocido en el mundo entero por sus imponentes composiciones, José Asunción murió en el exilio. Sus restos recién fueron devueltos a su país tras la caída del régimen stronista.

 

Paraguay celebra cada 27 de agosto el Día de la Guarania, en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores.

En 1945 se le otorgó a este estilo musical el rango de Música Nacional por decreto del Poder Ejecutivo.

“Él logró unir magistralmente el sentimiento del pueblo paraguayo con la música”, sostiene la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

“La Sinfónica Nacional se une a esta celebración, pues la Guarania es un baluarte de la identidad paraguaya, que con sus características propias se convirtió en un género único en todo el mundo”, destaca el tuit de la OSN.

En efecto, hoy cumpliría 116 años don José Asunción Flores, nacido en el populoso barrio de la Chacarita un 27 de agosto de 1904 – Buenos Aires, 16 de mayo de 1972), compositor, creador del singular y vibrante género musical llamado Guarania. También fue un reconocido militante del Partido Comunista Paraguayo.

Esta militancia, precisamente, es la que le costó un largo exilio y lo llevó a morir en el destierro.

Sus obras fueron enteramente grabadas en vida, y bajo su dirección, en Moscú.

Tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1991, y habiendo sido designado miembro del Consejo Mundial de la Paz, sus restos fueron trasladados a Asunción.

En su homenaje la Costanera capitalina lleva el nombre de este gran paraguayo universal que llevó la música paraguaya a escenario y podios nunca antes alcanzados.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + catorce =

Últimos Artículos