31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renuncia al cargo por problemas de salud

Más Leído

Durante sus años a la cabeza del gobierno, ha fortalecido la defensa de Japón e incrementado el gasto militar, pero no pudo cambiar el artículo 9 de la Constitución de Japón, el cual veta el uso de la fuerza armada más allá de la defensa.

Abe aludió a problemas de salud en su renuncia, explicando que no quería que su enfermedad se interpusiera en la toma de decisiones.

Además, se disculpó ante el pueblo japonés por no poder terminar su mandato, que debía concluir en septiembre de 2021.

De cualquier forma, se mantendrá en el puesto hasta que se elija a su sucesor.

Abe lleva años padeciendo colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon crónica, pero su estado ha empeorado recientemente, según confirmó.

Los micrófonos hipersensibles que pueden «traducir» los ruidos de los intestinos en diagnósticos médicos

El año pasado se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo en la historia del país. Su mandato actual inició en 2012.

La enfermedad también lo llevó a renunciar al mandato en 2007.

Shinzo Abe tiene reputación de conservador y nacionalista y se le conoce por impulsar la economía del país a través de un plan tildado de agresivo y conocido como Abenomics, informa la agencia estatal IP.

Durante sus años a la cabeza del gobierno, ha fortalecido la defensa de Japón e incrementado el gasto militar, pero no pudo cambiar el artículo 9 de la Constitución de Japón, el cual veta el uso de la fuerza armada más allá de la defensa.

Abe acudió dos veces al hospital esta semana, lo que hizo que muchos se preguntaran sobre su estado de salud.

El presidente no ha revelado el motivo de las visitas, pero se supo que una de ellas duró unas ocho horas.

Durante la semana, algunos funcionarios de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), habían descartado la posibilidad de que Abe renunciara, insistiendo en que el primer ministro se encontraba bien.

De hecho, el pasado martes uno de sus ayudantes le dijo a la agencia de noticias Reuters que Abe terminaría su mandato.

Akira Amari, ministro del Estado para la Economía y la Política Fiscal, también descartó los rumores de que pronto el primer ministro disolvería la Cámara Baja del Parlamento para adelantar las elecciones generales.

Aún así, los temores ante una creciente fatiga de Abe han persistido.

En los últimos meses, el mandatario se ha enfrentado al escrutinio de su manejo de la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo que han caído los niveles de aprobación de su gabinete.BBC.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 3 =

Últimos Artículos